| martes, 19 de noviembre de 2013 h |

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha reclamado, durante una Conferencia en el Foro ABC, que la Conferencia de Presidentes aborde el futuro de los servicios públicos, así como la “próxima reapertura” de la negociación de la financiación autonómica. Feijóo ha abogado por usar con más frecuencia la Conferencia de Presidentes porque, a su juicio, “nadie puede pretender que el bilateralismo o la política de media luz sustituya los foros comunes a todas las comunidades.

Durante su intervención, Feijóo ha expresado también su convencimiento de que, si España merece un gran acuerdo político en algún ámbito de forma prioritaria, uno de ellos es el de garantizar “la Sanidad pública del mañana y los servicios públicos del mañana”. Según el presidente de la Xunta, haber mantenido los servicios púbicos como “estatuas de sal” durante la crisis habría llevado a hacerlos insostenibles. “El mismo riesgo corremos ahora si nos negamos a debatir sobre el modelo de servicios públicos para garantizar su viabilidad y, por tanto, su futuro, no ya para después de la crisis, sino para las próximas generaciones”, ha añadido.

Según Núñez Feijóo, Galicia ahorrará alrededor de 20 millones de euros en su próxima emisión de deuda al no tener que acudir al Fondo de Liquidez Autonómica y ha situado el coste de la deuda por gallego en un 40 por ciento menos que la media de las comunidades autónomas. Asimismo, ha señalado que su solvencia le ahorrará tener que recurrir al Fondo para el Pago a Proveedores. Hoy, los plazos de pago en Galicia se sitúan en un promedio de 30 días, frente a los 50 de hace un año.