EL GLOBAL Madrid | martes, 20 de mayo de 2014 h |

Según el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, existen vías de acuerdo entre PP y PSOE “menos polémicas” que la gran coalición de gobierno que propuso el ex presidente del Gobierno Felipe González. En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Núñez Feijóo ha abogado en cambio por establecer “políticas de concertación” en ámbitos como el de la Sanidad, y ha señalado que González podría presidir “una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público en España”.

Según Feijóo, el Informe Abril de 1991 es “un antecedente válido” y Felipe González podría ser, con “su experiencia y su sentido de Estado, una de las personas más adecuadas para presidir una gran propuesta de la viabilidad del sistema sanitario público en España”.

El presidente gallego ha defendido su propuesta tras explicar que el sistema sanitario público español se enfrenta a “nuevos retos” porque se dan “nuevas realidades”, como son el envejecimiento de la población y las variaciones en el modelo de atención a ciertas enfermedades. Asimismo, se ha referido al “severo déficit de financiación sanitaria” en comunidades del noroeste español, una situación que obliga a plantear, a su juicio, “que la sanidad debería ser el eje fundamental” de la reforma del sistema de financiación autonómica.