| domingo, 25 de enero de 2009 h |

redacción

Madrid

El incremento salarial para 2009 contemplado en el 23er Convenio Colectivo, que fue anulado a nivel estatutario por la Audiencia Nacional y está pendiente del recurso interpuesto contra esta decisión ante el Tribunal Supremo, sigue siendo un punto caliente dentro de la agenda de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Así, desde la patronal estatal de oficinas de farmacia se ha recomendado a los titulares de las mismas aplicar la actualización de salarios contemplada en el 23er Convenio Colectivo “para evitar incertidumbres”.

En este sentido, desde FEFE se hace un llamamiento para que se realice un incremento transitorio de los salarios “a cuenta de regularización 2009”. Esto quiere decir que desde la patronal estatal se aconseja que se aplique, hasta que se publique la actualización del RD 5/2000, una de las variables establecidas en el acuerdo alcanzado por FEFE con los sindicatos, un incremento del 1,9 por ciento.

Esta cifra, pendiente del porcentaje definitivamente a aplicar, es el resultado de tener en cuenta el incremento del IPC en 2008, un 1,4 por ciento, más el 0,5 por ciento recogido en el artículo 45.3 apartado a) del convenio.

En el supuesto de que se produzca la actualización del Real Decreto 5/2000 en el primer trimestre del año, “el incremento de las retribuciones contempladas en las tablas salariales será igual a la suma del porcentaje publicado en el Real Decreto de Actualización más un 1,3 por ciento siempre que el resultado sea igual o superior al del IPC real del año anterior”. En caso contrario, la subida salarial sería la que la federación empresarial ha aconsejado aplicar, es decir, el 1,4 por ciento de IPC real más 0,5 puntos.