La mesa negociadora del nuevo convenio colectivo se reunirá el 7 de marzo

Tras las discrepancias en el anterior, Fenofar quiere acercar posturas con FEFE

| 2011-02-18T15:40:00+01:00 h |

i.gonzález

Madrid

El inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo para las oficinas de farmacia se acerca. Por ello, algunos de los agentes implicados han empezado a tomar posiciones de cara a la primera reunión de la mesa negociadora que se celebrará el próximo 7 de marzo, según adelantó a EG el presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Fernando Redondo.

En esta ocasión, también se sentará a negociar la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar), con la que en un principio no se contó para el anterior convenio y a la que los tribunales finalmente reconocieron su representatividad. Precisamente, la semana pasada, la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), agrupada en Fenofar, adelantó su intención de constituir una plataforma de reivindicación empresarial única, lo que inevitablemente implicaría acercar posturas con FEFE. Eso sí, “con el máximo respeto a la capacidad de decisión de cada una de las instituciones”.

Ante esta propuesta la patronal estatal se mostró firme. “FEFE hará lo que le encomienden sus afiliados, y no se debe más que a eso”, afirmó Redondo, que aseguró no haber recibido ninguna propuesta en este sentido desde Fenofar. “Si quieren formar parte conjunta de lo que FEFE propone, que vuelvan a FEFE, que es de donde nunca tenían que haber salido”, añadió el presidente de esta patronal.

No obstante, ello no implica que ambas patronales no puedan estar de acuerdo en los planteamientos iniciales, puesto que, según Redondo, no esperan tener grandes diferencias en la futura negociación. “Lógicamente, en una mesa de negociación en la que hay un banco sindical y uno patronal estamos en el mismo banco”, argumentó.

Sin embargo, las discrepancias persisten en lo que respecta al convenio para el periodo 2007-2010, que FEFE achacó a una mala interpretación de algunos aspectos por parte de Fenofar, como las horas extraordinarias que pasan a llamarse complementarias.