Remite junto a Pimec una carta a la ministra en la que plantea dudas sobre el sistema

Afirma que la unidosis implica inversiones que la farmacia no puede acometer

| 2011-01-28T15:14:00+01:00 h |

o. MASPONS

Barcelona

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac), junto con Pimec, que representa a los autónomos y a las micro, pequeñas y medianas empresas catalanas, remitieron la semana pasada una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que le trasladan su preocupación ante la puesta en marcha de un sistema de dispensación de unidades concretas de medicamentos: la unidosis. A este respecto, el presidente de Fefac, Xavier Tarradas, advierte de los perjuicios sobre el usuario y sobre el sector que puede acarrear el fraccionamiento de los envases por parte del boticario.

Perjuicios para el usuario, porque estima que la manipulación del envase primario de los medicamentos, sobre todo si tiene que realizarse en grandes volúmenes, “implicaría la ruptura de la cadena del medicamento y su inherente seguridad”. Y sobre el farmacéutico, ya que incide en los problemas de responsabilidad legal que pueden originarse de la manipulación y “porque el proceso de fraccionamiento de los envases y su adecuación a las dosis comportaría una inversión en tiempo y personal que la farmacia no puede asumir”.

Asimismo, consideran que antes de implantar este sistema se deberían realizar estudios que aseguren la eficacia y viabilidad del proyecto. En este sentido, Fefac avanzó que próximamente presentará un informe que analiza los resultados de experiencias desarrolladas en este ámbito.