Cofares presentó una nueva propuesta para que sean 45 los representantes de la Comisión, que será votada la semana que viene

El presidente de la patronal, Antonio Mingorance, se mostró convencido de que se llegará a un acuerdo satisfactorio para todas las partes

| 2009-03-01T18:30:00+01:00 h |

Juan Nieto

Madrid

El 23-F no fue el ‘Día D’ en el seno de la patronal de la distribución de medicamentos, Fedifar. Tampoco hubo ‘Hora H’ en la reunión de su Comisión Delegada, que debía votar el documento presentado por Cofares y Asecofarma de cara a reformar los estatutos de la patronal. Sin embargo, sí se produjo un acercamiento en las distintas posturas que mantienen sus socios y surgió un nuevo documento para poner fin al debate abierto y dar vía libre a la renovación de los estatutos de esta federación.

En este sentido, cabe destacar que durante la reunión, que según fuentes presentes transcurrió en un “ambiente agradable y muy positiva en tonos y acuerdos”, Cofares presentó un nuevo documento en el que se incluía la posibilidad de aumentar el número de representantes de la Comisión Delegada de los 25 actuales hasta 45. Este incremento supondría que cada una de las asociaciones tuviese una representatividad dentro de Fedifar “más acorde” con la cuota de mercado de los socios, sin perjuicio de que la voz de aquellos con menor cuota esté representada en la Comisión.

En estos momentos, con la próxima entrada en Fedifar de tres nuevas asociaciones desagregadas de Asecofarma, Novafar, Cecofar y Edifa, de los 25 delegados que componen la actual Comisión únicamente 16 se repartirían de acuerdo a la cuota de cada uno de los socios, ya que el resto correspondería a los nueve delegados que se reparten las asociaciones por estar representadas en este órgano al superar el 5 por ciento de cuota de mercado.

Así, mientras, por ejemplo, Cofares, Novafar y Distrifarma, obtendrían un delegado por cada 5,07, 4,29 y 4,16 por ciento de cuota de mercado, respectivamente, otras asociaciones como El Consorcio, Hefame o Cecofar, lo conseguirían con cuotas del 2,81, 3,11 y 3,53 por ciento, respectivamente (ver EG núm. 418).

La diferencia de representatividad en Fedifar respecto a la cuota de mercado (en el caso de Cofares, por ejemplo, sería del 16 por ciento mientras que su cuota es del 20,29 por ciento), ha sido uno de los grandes problemas para llegar a un acuerdo en la reforma de los estatutos de la federación. A este respecto, según la nueva propuesta de Cofares, la cuota por delegado presentaría menos diferencias y la representatividad dentro de la patronal se aproximaría más a la cuota de mercado.

Mínimas diferencias

El nuevo documento presentado por Cofares, que se votará en la próxima reunión de la Comisión Delegada de Fedifar, prevista para el próximo 4 de marzo, conllevaría, por ejemplo, que a esta cooperativa le ‘costase’ el delegado un 2,54 por ciento. Una diferencia de sólo un 0,67 por ciento más que el precio que le supondría a la asociación a la que le saldría ‘más barato’ el delegado por cuota, El Consorcio, con un delegado por cada 1,87 por ciento de cuota de mercado.

Esta diferencia dista mucho de los 2,26 puntos existentes en el coste de un delegado por cuota de mercado entre ambas asociaciones con la presencia de sólo 25 delegados. Una diferencia que también se aminoraría respecto al porcentaje de representatividad en la federación. En este sentido, mientras que con el reparto actual Cofares tendría un 16 por ciento, cuando su cuota de mercado es superior al 20 por ciento, con el nuevo propuesto por la cooperativa presidida por Carlos González Bosch su porcentaje subiría hasta el 17,77 por ciento (ver tabla).

Solución próxima

Al término de la reunión, y con el documento de Cofares encima de la mesa para su estudio, el presidente de Fedifar, Antonio Mingorance, confirmó a EG que “la solución está próxima y en ocho o nueve días estará resuelto”, por lo que todo parece indicar que este “principio de acuerdo” puede ser ratificado en la próxima Comisión Delegada para llevarlo a la Asamblea e iniciar así el camino para modificar los estatutos.

Sin embargo, este documento, que, según ha podido saber EG, es plenamente apoyado por Alliance HealthCare y Hefame, puede sufrir alguna modificación una vez que se reciban las propuestas de todas las asociaciones. En este sentido, Mingorance manifestó que se hace necesario llegar a un acuerdo “que contente a todos”, por lo que, según él, en la redacción del texto definitivo se debe producir un “tutum revolutum” con las aportaciones de todos los miembros que componen la Comisión Delegada de la patronal.

Pese a que EG ha podido conocer que la propuesta de Cofares no tiene el beneplácito absoluto de todos los integrantes de la Comisión, Mingorance cree que puede producirse un acuerdo siempre que se introduzcan parámetros correctores para que la representatividad asociada a la cuota de mercado no cercene la voz de los asociados más pequeños.

Así, estas correcciones facilitarían acuerdos de consenso o mayorías amplias, y establecerían mecanismos para que si en un momento alguna posición está en minoría tenga suficiente acceso a la Junta Directiva para defender y argumentar ante la Asamblea cualquier postura. Unas medidas cuyo objetivo sería que todas las sensibilidades de la distribución estén representadas, y que la cuota de mercado no perjudique conseguir los objetivos marcados por la patronal.

Es precisamente este aspecto el que más preocupa a las asociaciones con menos cuota de mercado. A este respecto, según ha sabido EG, la propuesta de Cofares “no contará con consenso para ser aprobada”. Y es que, según fuentes consultadas por EG, “algunos quieren confundir los objetivos, la representación razonable de todas las sensibilidades, que a veces conlleva a dejar unas décimas de tu representación, con los instrumentos”. Asimismo, estas mismas fuentes consideran que “se está forzando situaciones y tensando la cuerda”, aunque, como Mingorance, también confían en que se llegue a un acuerdo “y podamos dejar cerrado este tema político el próximo día 4”.

Acuerdo total

Si la piedra en el camino era el hecho de que no se reflejase la cuota de mercado en la representatividad de la patronal de la distribución, respecto al resto de las modificaciones que se incluirán en el futuro estatuto las cosas parecen estar bastante claras al contar con el beneplácito de la mayoría de los socios.

A este respecto, se apuesta por reforzar el papel de la dirección general y, sobre todo, se establece un sistema de elección de presidente diferente. Una elección que tendrá un mandato máximo de tres años y que establecerá que una asociación no pueda repetir al frente de Fedifar. También existía un acuerdo previo para reducir el número de miembros de la Comisión Permanente (los vicepresidentes asumirían los cargos de secretario, tesorero y contador), aunque si se ampliase el número de delegados en la Comisión esto podría ser modificado.