El documento aprobado por unanimidad por la Asamblea general servirá de base para que la Junta Directiva redacte los nuevos estatutos

Las modificaciones afectan a cuatro puntos: Presidencia, Junta Directiva, Dirección General y representatividad de las asociaciones federadas

| 2009-06-07T18:30:00+02:00 h |

JUAN NIETO

Madrid

La patronal española de la distribución de medicamentos, Fedifar, dio luz verde, tras varios meses de intensos debates internos, a la renovación de sus estatutos. Una modificación con la que quiere “modernizarse” y que tiene como reto inmediato la salida a la luz del Real Decreto de Distribución. Un texto legal que, debido a los cambios que se han producido en el Ministerio de Sanidad, ha sufrido un ligero retraso y que debería solucionar un problema que afecta a varios mayoristas: la falta de suministro por parte de algunos laboratorios farmacéuticos.

El acuerdo aprobado de manera unánime, que deberá ser puesto ahora negro sobre blanco y desarrollado por la Junta Directiva para que sea ratificado en la próxima Asamblea general de septiembre, aborda cuatro puntos básicos para, una vez que se amplió a nueve el número de socios, con la entrada de Cecofar, Novafar y Edifa, afrontar el futuro de la patronal de la distribución.

Así, respecto a la representación de las asociaciones federadas, el punto más polémico durante las negociaciones, se aprobó la ampliación de 25 a 33 el número de miembros con derecho a voto. En este sentido, el documento sobre el que se redactarán los nuevos estatutos señala que “el número de votos a repartir entre las asociaciones será el resultado de añadir 15 al doble del número de asociaciones miembro de pleno derecho con una cuota de mercado superior al 5 por ciento. Con nueve asociaciones el número de votos es 33”. Es decir, que todas la asociaciones que sobrepasen el mínimo del 5 por ciento tendrán un voto y el resto “serán designados en función de la cuota de mercado de cada una de las asociaciones, sin que ninguna de ellas pueda ostentar la mitad o más de votos”.

Otro de los acuerdos alcanzados se refiere a la alternancia en la presidencia por parte de las asociaciones, sin que se pueda excluir a ninguna de ellas. El mandato del presidente será por tres años y no podrá repetir mandato, a no ser que “excepcionalmente la Asamblea acuerde su renovación con el apoyo de tres cuartos de los votos”.

A este respecto, el nuevo presidente deberá contar con el apoyo de los dos tercios de los votos de la Asamblea general y cada asociación podrá presentar el candidato “que considere más idóneo”. Sobre este aspecto, el documento indica que “se garantizará la imposibilidad de bloqueo de la federación a través de una sistemática de elección del presidente que se fijará reglamentariamente”.

Junta y Dirección General

Por otro lado, en los nuevos estatutos desaparecerá la actual Junta Directiva, denominación y papel que asumirá la Comisión Delegada. Así, cada asociación tendrá un vicepresidente, y los cargos de tesorero, contador y secretario, serán elegidos de entre éstos. La nueva Junta, en la que el presidente y el director general tendrán voz pero no voto, adoptará los acuerdos con el apoyo de un mínimo de sus dos tercios: seis miembros.

El último punto a renovar es el de la Dirección General que reforzara su papel como “órgano permanente de propuestas y ejecución de iniciativas”. Para ello se le dotará de “los medios económicos y humanos necesarios”.