| martes, 24 de enero de 2012 h |

La patronal de la distribución de medicamentos y productos sanitarios en España, Fedifar, ha mostrado su descontento por la nueva bajada experimentada por la factura pública en medicamentos, un 8,78 por ciento en 2011, por un 2,36 por ciento que lo hizo en 2010, tal y como anunció la pasada semana el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A este respecto, desde la patronal volvieron a reiterar que la vía de recorte del gasto en medicamentos para sostener el Sistema Nacional de Salud (SNS) “está agotada”.

Sobre este particular, Fedifar estima que la contribución del sector farmacéutico a la sostenibilidad del SNS “es más que suficiente y ha quedado ya más que demostrado el compromiso del sector con la difícil situación económica que vive el país”. Por ello, la patronal que preside Antonio Mingorance incide en que “continuar abundando en recortes de la factura en medicamentos supondría el golpe definitivo a unas empresas con su viabilidad ya comprometida, con la consecuente pérdida de empleo e inversiones, que es lo último que necesita España”.

Desde Fedifar se recuerda que las empresas de distribución farmacéutica ya sufrieron en 2010 un golpe que supuso 1.190 millones de euros menos de ingresos, al tiempo que las nuevas medidas del Gobierno adoptadas en 2011 supondrán un impacto mínimo de unos 600 millones de euros para la distribución, y un ahorro general previsto de 2.400 millones, que volverán a restarse de los ingresos del sector. Esto se suma, según añaden, “a las constantes bajadas de precios y márgenes (fijados por ley) de los últimos años, que se suman a los retrasos e impagos de la factura pública de medicamentos que farmacia (y, consecuentemente, las empresas de distribución) están padeciendo en algunas comunidades autónomas, el escenario se complica”.