j. n. Madrid | viernes, 06 de enero de 2012 h |

El acuerdo al que se llegó en Fedifar en marzo de 2010 para, una vez aprobados los nuevos estatutos, mantener los cargos directivos hasta noviembre de 2011, desembocará a mediados de febrero en la elección de un nuevo presidente para dirigir la patronal de la distribución española de medicamentos y productos sanitarios durante los próximos tres años. Así lo acordó la junta directiva celebrada el pasado 19 de diciembre y que se hará oficial en la que tenga lugar el 12 de enero, que aprobará el reglamento que deberá ser ratificado por la asamblea antes de que se produzca la votación y que fijará el plazo de presentación de candidaturas, que se abrirá a finales de enero.

A este respecto, cabe destacar que serán 31 los representantes de las distintas asociaciones que justifiquen una cuota de mercado superior al 5 por ciento los que decidirán quién sustituirá a Antonio Mingorance al frente de Fedifar. Eso sí, podría darse la circunstancia de que si el candidato con más número de votos no superase en esta primera votación los dos tercios de los mismos (21 apoyos de los representantes de la nueva asamblea) Mingorance pudiera permanecer al frente de la patronal hasta la convocatoria de una segunda elección, para la que solamente se requeriría una mayoría simple, y por un plazo máximo de un año. Eso sí, este sería el proceso en el caso de que el propio Mingorance no se decidiese renovar su cargo, para lo que necesitaría el apoyo de las tres cuartas partes de la asamblea.

Sobre este particular, todo apunta a que serán únicamente ocho asociaciones adscritas a Fedifar (Cofares, Alliance Healthcare, Asecofarma, Novafar, Hefame, Edifa, Distrifarma y Cecofar) las que superen el porcentaje necesario del 5 por ciento para tener representación en la asamblea. De esta forma, cada una de las asociaciones contará con un representante fijo al superar este porcentaje, mientras que los 23 restantes serán distribuidos según la cuota de mercado que presente cada asociación en base a los datos que a finales de enero facilitará IMS Healthcare a la patronal.

Así, el juego de poderes y contrapesos quedaría, con los datos de la cuota de mercado correspondientes a 2010 (para la composición de la nueva asamblea se tendrán en cuenta los de 2011) y con los apoyos dentro de la asociación establecidos en este momento, muy repartido. Un equilibrio de fuerzas podría dificultar la elección de un candidato en primera ronda.

A la espera de los nuevos datos de IMS Healthcare, y con prácticamente segura ausencia de el Consorcio respecto a estos últimos años al no superar el 5 por ciento necesario (de superarlo el número de representantes en la asamblea se fijaría en 33), Cofares contaría con seis representantes en la asamblea, Alliance Healthcare, Asecofarma, Novafar y Hefame con cuatro, mientras que Edifa, Distrifarma y Cecofar se quedarían con tres.