Carlos Arganda Madrid | viernes, 10 de febrero de 2012 h |

Farmaindustria y Aeseg han dado un paso más en su oposición a las subastas de medicamentos que ha puesto en marcha el Servicio Andaluz de Salud. Así, ambas instituciones han reconocido que sus equipos jurídicos analizan el Decreto-ley 3/2011 y la resolución que convoca las distintas licitaciones de medicamentos a fin de iniciar posibles acciones legales. Asimismo, las dos patronales coinciden en pedir al Gobierno que interponga un recurso de inconstitucionalidad por la invasión de competencias que supone lo establecido en este decreto-ley.

Según Farmaindustria, esta norma “vulnera e invade competencias constitucionales propias y exclusivas del Estado en materia de inclusión de medicamentos en la prestación farmacéutica pública y en materia de fijación de precio de los medicamentos financiados con cargo al SNS”. Además, según la patronal de la industria innovadora, vulnera los derechos de los pacientes recogidos en la Ley 41/2002 básica reguladora de la autonomía del paciente y da lugar a “un caso más de inequidad entre los pacientes en función de la comunidad en la que residen”.

Aeseg también incide en esta misma cuestión. “El principal perjudicado es el paciente, ya que el SAS vulnera gravemente con esta medida la equidad del SNS y el acceso del ciudadano a todos los medicamentos”, asegura su director general, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, quien además, pone el énfasis en las consecuencias que las subastas podrían tener para el sector al que representa. Según él, la medida implicaría una “profunda transformación del sector industrial de medicamentos genéricos”, que se vería obligado a restringir “drásticamente su actividad en términos de empleo, inversión, y productividad por la obligada salida del mercado”.

Del mismo modo, ambas patronales coinciden al explicar que la regulación andaluza supone una restricción a la competencia y libre concurrencia, siendo contrario al principio de libre circulación de mercancías que garantiza el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

20 por ciento de devolución

¿Pero qué es lo que busca la consejería de Salud andaluza con las subastas convocadas? Según palabras de la consejera, con la primera oleada pretende conseguir un ahorro de 40 millones. Dado que el mercado de las moléculas licitadas, según datos de IMS Health asciende a 195 millones de euros en Andalucía, la oferta promedio que espera la Junta rondaría el 20 por ciento.

Cabe destacar que los principios activos licitados redujeron sus ventas en 2011 en un 26,24 por ciento, a costa de las medidas puestas en marcha durante los últimos ejercicios. Por el contrario, el número de unidades en estas moléculas está bastante estabilizado ya que durante 2011 solo se incrementaron en un 1,94 por ciento. Por todo ello, el precio medio de cada envase de estas moléculas sufrió una reducción del 27,64 por ciento.

Esta variación anual será tenida en cuenta por parte de los licitadores ya que deben mantener la cuantía ofertada al SAS durante los dos años que dura cada convenio, a pesar de que a lo largo de ese periodo haya podido variar el precio menor de cada agrupación. En este sentido, destaca que será el precio al que se deberán ajustar en cualquier caso.