La patronal de la industria innovadora advierte de que se puede “truncar” el desarrollo de la I+D y suponer un “punto de no retorno”

Farmaindustria dice que el recorte es “devastador e innecesario”, afectará a la investigación y empleo y cierra empresas por Real Decreo-ley

| 2010-05-14T16:09:00+02:00 h |

A. D. C. / C. A.

Madrid

El idilio vivido en los últimos tres años entre Farmaindustria y Gobierno ha acabado con sensación de “impotencia e injusticia” en el sector farmacéutico. En una intervención llena de reproches, razones para justificar su rechazo a las medidas y explicación de sus consecuencias, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, dejó claro que la rebaja lineal de precio a los medicamentos innovadores va a costar mucho “más de lo que pueda aportar a corto plazo”. Para evitar un efecto todavía más grave desde Farmaindustria se ha lanzado una propuesta al Ejecutivo: “Introducir descuentos temporalmente a los Servicios de Salud” con el objetivo de evitar el efecto cascada sobre los precios del resto de países de la Unión Europea.

Y es que, el efecto no repercutirá solo en las cuentas de resultados de las farmacéuticas. Las consecuencias inmediatas serán los ajustes de plantilla, 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos; los cierres de plantas, algunas de manera inmediata, paralización de la inversión y afectación a las exportaciones, así como un impacto muy importante en la investigación, debido a que España se verá expulsada de los “países captadores de inversión en investigación por la grave pérdida de confianza”. En este sentido, Acebillo advirtió de que “tendrá un carácter irreversible que echará por tierra el esfuerzo realizado durante muchos años” y hará “imposible el discurso a favor de la innovación” del Gobierno.

Por todo ello, la patronal rechazó la reducción lineal de los precios de los medicamentos innovadores porque atentan contra un sector que ya venía tocado por el RDL 4/2010. Además, Farmaindustria negó la necesidad de una actuación de este calado en materia de los precios ya que, según Acebillo, “no es obligatoria ni meditada, y existen muchas otras formas de generar esos ahorros en el sistema sanitario sin tener que destruir la viabilidad de un sector y anular cualquier posibilidad de desarrollo” y “cierra empresas por Real Decreto-ley”.

De este modo, calificó la medida de “innecesaria, desproporcionada, discriminatoria y devastadora para un sector que estaba haciendo bien las cosas”, que va a perder en poco más de un mes “el 20 por ciento de su facturación total”.

Reproches al Gobierno

Farmaindustria no dudó en poner en valor todas sus actuaciones de “colaboración intensa durante años en el sostenimiento de las cuentas públicas”. De este modo, Acebillo puso de manifiesto la aportación anual de más de 700 millones de euros que la industria realiza en concepto de la ‘tasa a la industria’, y que “ven mermados de sus ingresos”. Igualmente, explicó la postura comprensiva de las compañías, “a pesar de su elevadísimo impacto” ante las medidas puestas en marcha con el RDL 4/2010, y, explicó el apoyo al Gobierno y la sociedad española ante la crisis, a través del ‘entendimiento’ alcanzado el pasado año.

“Nuestro sector fue uno de los pocos que, en momentos de crisis, apostó por el trabajo conjunto con las administraciones, por el mantenimiento del empleo, por la internacionalización y, sobre todo, por seguir liderando la investigación en España”, señaló Acebillo. Por ello, no entiende que el Gobierno se lo pague “de manera recurrente y sistemática con medidas de este tipo, estrangulando así cualquier posibilidad de desarrollo e incluso de supervivencia”.

Pero el impacto de las rebajas de precio tiene un efecto mucho mayor para las multinacionales ya que, según explicó el presidente de Farmaindustria, “las rebajas de precios de productos bajo patente en un país se traslada en cascada por toda Europa produciendo un efecto dominó con gravísimas consecuencias sobre la industria que opera en Europa”. Con ello, y aunque Acebillo no lo quiso confirmar, el riesgo de que determinados de medicamentos modernos no llegue a España en un futuro, es una posibilidad que gana enteros.

Actuar frente a la demanda

Ante esta situación, Farmaindustria “apela a la responsabilidad del Gobierno para no comprometer el futuro del sector farmacéutico”, y solicita que reconsidere su decisión al tiempo que denuncia que “todo el peso de los ajustes” realizados en materia sanitaria recaigan sobre el sector farmacéutico y sus precios, mientras que “no se actúa sobre las múltiples ineficiencias del sistema”. En este sentido, aseguró que se vuelve a actuar sobre la “variable equivocada” en vez de incidir en “el control de la demanda y las inversiones”.