Entrega un documento al ministro de Trabajo en el que incide en que conservará los 38.000 empleos del sector
| 2009-09-25T18:30:00+02:00 h |

Empleo, inversión en I+D y más exportaciones

El anuncio que en marzo realizó el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, comprendía una inversión de 1.400 millones de euros para que la industria farmacéutica española hiciera frente a la crisis (ver EG núm. 423). La inversión se repartiría en distintas iniciativas. Además de la intención de mantener los niveles de empleo, se anunció que se destinarán 3.600 millones de euros a I+D en tres años, lo que supone que cada año la partida destinada a esta actividad debería aumentar un 15 por ciento. Con ello, las farmacéuticas invertirán en 2011 el 20 por ciento del total de los fondos destinados a la I+D que se realiza en España.

Por otro lado, la patronal se comprometió a alcanzar los 22.500 millones de euros en cuanto al valor de las exportaciones de productos fabricados por las compañías farmacéuticas de España. Así, se pretende llegar al 6 por ciento de peso en la balanza comercial, por el 4 por ciento que posee en la actualidad. Por otro lado, para los próximos tres años, los que comprenden el periodo 2009-2011, Farmaindustria se comprometió a invertir 180 millones de euros para favorecer la colaboración entre entes públicos y privados, con el fin de mejorar el uso racional de los medicamentos, así como la I+D clínica y traslacional.

Este último proyecto fue presentado hace dos semanas a todas las comunidades autónomas durante el XI Foro Farmaindustria-Comunidades Autónomas. Durante la celebración de este encuentro, la patronal reiteró su intención de convertirse en un “socio constructivo” en el plano del “desarrollo territorial”.

a.d.c.

Madrid

La patronal de la industria farmacéutica radicada en España ha reiterado el compromiso al que llegó con el Gobierno el pasado mes de marzo y ha anunciado que en los próximos años intentará mantener los 38.000 empleos directos que genera este sector en nuestro país. Con esta medida, que se hace acompañar de otras adoptadas en materia de empleo para el trienio 2009-2011, que fueron presentadas el pasado 22 de septiembre al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, Farmaindustria pretende apoyarse en el capital humano como uno de los puntos fundamentales para que el sector haga frente a la crisis económica.

Respecto al compromiso de asegurar los 38.000 empleos directos que genera el sector en España durante los próximos años, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, manifestó que se trata de una medida “sectorial” que afectará a la industria farmacéutica de manera global. Así, indicó que aunque haya compañías que podrán ver cómo su número de puestos de trabajo disminuye, habrá otras que aumenten sus niveles de empleo. Estos esfuerzos por mantener estables los puestos de trabajo que genera la industria farmacéutica afectarán también a los empleos inducidos, ya que, según Acebillo, la intención de la patronal es que los 200.000 empleos de este tipo tampoco sufran grandes reducciones.

Además de mantener los 38.000 puestos de trabajo directos con los que cuenta la industria farmacéutica en la actualidad en España, la patronal concretó otros objetivos relacionados con el empleo, algo que ha puesto negro sobre blanco en sus “Compromisos de la industria farmacéutica en materia de empleo”. Un documento que trasladó el Consejo de Gobierno de Farmaindustria, con Acebillo y su director general, Humberto Arnés, a la cabeza, al ministro de Trabajo y a la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo.

Este paso al frente dado por la industria farmacéutica fue calicado por Rojo como muy positivo, ya que “es importante contar con evidencias de sectores que tengan compromiso con el futuro”. Y es que, para ella, la declaración de intenciones de Farmaindustria debe ser “un referente para otros sectores”, motivo por el que solicitó el compromiso de éstos para hacer frente a la crisis económica.

Más estabilidad y mujeres

Otro de los puntos importantes de este compromiso por parte de la industria farmacéutica con el Gobierno se centra en mantener la temporalidad de los puestos de trabajo por debajo del 10 por ciento, con el objetivo de dar estabilidad a las empresas. En este sentido, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica radicada en España aseguró que este hecho “es una de las cuestiones que más preocupan”. Así, cada compañía farmacéutica incrementará los índices de retención por encima del 90 por ciento de su plantilla con el objetivo de dar estabilidad al capital humano.

Asimismo, y con respecto a las nuevas contrataciones, Farmaindustria se compromete a que estas incorporaciones se dirijan en un 50 por ciento a la población femenina, además de fomentar el acceso al mercado laboral de nuevos titulados. En concreto, la industria farmacéutica tiene como objetivo la realización de “todos los esfuerzos necesarios” para que el personal femenino y los titulados universitarios representen la mitad de las incorporaciones que tengan lugar en el periodo 2009-2011.

Respecto a este punto, la secretaria general de Empleo incidió en la necesidad de reconocer la capacitación de la mujer y afirmó que, “más allá de la importancia del equilibrio, es un reconocimiento a la capacidad de aportar talento que tenemos las mujeres”.

Aumentar la formación

Por otro lado, otra de las medidas anunciadas durante la reunión mantenida entre el Ministerio de Trabajo y los responsables de Farmaindustria irá encaminada a mejorar y aumentar la formación de los empleados en este sector. En este sentido, el presidente de la patronal de la industria farmacéutica anunció que tenían la intención de invertir 800 euros por persona y año en materia de formación laboral.

Una medida encaminada a competir con éxito en el nuevo contexto global que supone un desembolso considerable para todas las compañías. Sobre este punto, Rojo valoró positivamente la iniciativa que, según manifestó, supone “casi siete veces más que la media del sector privado”.

Grupo de trabajo

Por otro lado, el compromiso ofrecido por Farmaindustria al Gobierno será evaluado y analizado a través de un grupo de trabajo que hará un seguimiento de todos los pasos que se dan para cumplirlo. En este sentido, el grupo de trabajo tendrá como cometido realizar evaluaciones periódicas de las medidas que se han adoptado para asegurar su cumplimiento.