El pasado mes de febrero se firmó el primer convenio que financiará cuatro proyectos en Andalucía

En total, Farmaindustria aportará 180 millones de euros, que se repartirán equitativamente, en tres años

| 2010-04-09T15:52:00+02:00 h |

Redacción

Madrid

La patronal de la industria farmacéutica innovadora de nuestro país, Farmaindustria, sigue adelante con el compromiso adquirido con el Ministerio de Sanidad en marzo de 2009. Así, en febrero de este año se puso en marcha el Programa +i, que engloba los acuerdos de colaboración entre la patronal y las comunidades autónomas para el fomento de la investigación clínica y traslacional. Desde ese momento y hasta ahora, siete regiones han hecho efectivos los convenios, que les supondrán una ayuda, en forma de financiación, para llevar a cabo diferentes proyectos. En este sentido, destaca que de aquí a tres años se alcanzará un total de 180 millones de euros, tal y como Farmaindustria acordó con el ex ministro de Sanidad Bernat Soria.

La encargada de abrir la lata fue Andalucía, que el pasado 5 de febrero, con la presencia del presidente de la Junta andaluza, José Antonio Griñán, suscribió en Málaga el convenio con la patronal. Allí, junto al presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, se presentaron los cuatro proyectos que obtendrán un total de ocho millones de euros de financiación. Estos proyectos corresponderán a la creación del Instituto de Investigación Sanitaria en Málaga y Granada, un programa de movilización de la investigación clínica en Andalucía (Incli-Na) y el Biobanco Andaluz.

La segunda región en presentar su convenio con Farmaindustria fue Navarra, que desarrollará una Unidad de Ensayos Clínicos y apoyará la investigación en atención primaria. Asimismo, preparará la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra. Durante la presentación del acuerdo, el director general de la patronal, Humberto Arnés, hizo referencia a la gran tradición de colaboración público-privada en el ámbito sanitario navarro, que se vio refrendada, una vez más, con estos 600.000 euros de financiación.

Dos días más tarde, el 18 de febrero, le llegó el turno a la Comunidad Valenciana. Otro paso más de Farmaindustria para fortalecer más de un año de entendimiento con el Gobierno, basado en la inversión en I+D, en empleo, en el aumento de exportaciones y en la colaboración público-privada. Con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, como testigo, Arnés acordó financiar cuatro proyectos. En total, la región recibirá cinco de los 50 millones de euros previstos en esta primera fase del programa +i.

Madrid y Cataluña

La Comunidad de Madrid es, por el momento, la región que mayor número de proyectos tendrá financiados por la patronal de la industria farmacéutica innovadora radicada en nuestro país. En total, los seis millones de euros que recibirá en esta primera fase estarán destinados, principalmente, a la introducción de unidades de Ensayos Clínicos e Investigación Clínica en los hospitales más importantes de toda la comunidad. Durante la presentación y la firma del convenio, Acebillo incidió en la buena acogida que, desde un primer momento, dio la consejería de Sanidad de la región al proyecto de Farmaindustria.

Por otro lado, Cataluña será la segunda región más beneficiada en cuanto a cantidad de financiación de esta primera fase del Programa +i. Concretamente, recibirá siete millones de euros para desarrollar ocho proyectos de I+D clínica y traslacional en el ámbito biomédico. Los más destacados será la mejora de la Red de Bancos de Tumores de Cataluña o la creación de un sistema de información para centros o institutos de investigación biomédica, clínica y sanitaria participados por el departamento de Salud.

Durante la presentación del convenio, Acebillo, junto a la titular de este departamento, Marina Geli, mostró su confianza “en que el trabajo de acercamiento y conocimiento mutuo obligue a todos a ser mucho más responsables y a trabajar conjuntamente por construir país”. De estas palabras, se desprende que la patronal mantiene las aspiraciones que le motivaron a alcanzar el compromiso con Sanidad: contribuir al resurgimiento de la industria de nuestro país.

Últimas incorporaciones

Las dos últimas comunidades autónomas en suscribir y presentar su convenio con Farmaindustria fueron los dos archipiélagos. El primero, el de Islas Baleares, que el 26 de febrero acordó recibir 1.200 millones de euros para financiar cuatro proyectos de investigación. Entre estos proyectos financiados por la patronal de la industria innovadora radicada en nuestro país se encuentran el soporte para ensayos clínicos o la mejora de las infraestructuras y dotaciones del Hospital Universitario de Son Dureta.

Por su parte, las Islas Canarias, a través de su consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, presentaron, con la presencia de Arnés, los cinco proyectos que serán financiados con un montante de dos millones de euros procedentes de las compañías innovadoras en nuestro país. Arnés destacó el enorme apoyo que ha recibido del Gobierno canario en todo lo referente al programa +i.

Proyectos sin presentar

Por otro lado, otras cinco comunidades autónomas han hecho ya efectiva la firma de los convenios con Farmaindustria, aunque se encuentran pendientes de ser presentados. Así, Murcia, el País Vasco, La Rioja, Castilla y León y Extremadura ya tienen asegurada financiación para algunos de sus proyectos de investigación clínica y traslacional.

El resto de regiones ya han presentado todos los proyectos a la patronal, aunque los acuerdos todavía no han sido firmados. Sin embargo, sí que se ha llegado a un consenso sobre qué proyectos de investigación recibirán financiación de la industria farmacéutica en esta primera dotación de +i.