| viernes, 09 de diciembre de 2011 h |

La patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria, ha reclamado al nuevo Gobierno el establecimiento de soluciones urgentes al problema de la deuda hospitalaria ya que, de otro modo, este sector “corre el riesgo de desaparición”, con el cierre de compañías farmacéuticas de capital nacional y la deslocalización de multinacionales.

En este sentido, el presidente de la patronal, Jordi Ramentol, aseguró que la la industria farmacéutica “está en un momento crítico”. Según sus datos, en el mes de noviembre las ventas han caído un 17 por ciento, debido a los efectos de las medidas contenidas en los tres reales decreto-ley aprobados por el Gobierno en los últimos meses y que afectarán al mercado farmacéutico en 3.900 millones, según los datos del Ministerio de Sanidad.

La patronal ha querido trasladar, incluso con la escenificación de la comparecencia la crudeza del momento. Además de Ramentol, estuvieron presentes y expusieron su punto de vista varios de los vicepresidentes de la patronal, como Jordi Martí, director general de Amgen, Jesús Acebillo, presidente de Novartis y Jorge Gallardo, presidente de Almirall. Todos ellos coincidieron en afirmar que la situación es límite y que, además de la viabilidad de las compañías y la calidad asistencial en el Sistema Nacional de Salud, está en riesgo la imagen de España como país y como lugar donde destinar nuevas inversiones.

Ramentol aseguró que la “vía de los precios está agotada” y que, por tanto, la industria farmacéutica “no puede contribuir más” a la sostenibildiad del sistema. Por ese motivo reclamó del nuevo Gobierno el establecimiento de “un nuevo marco de colaboración” tras la ruptura del último Plan Sectorial. Un plan que, como explicó Ramentol contó con el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de ofrecer estabilidad al sector.

Por su parte, Acebillo afirmó que el SNS “no es sostenible” porque “no tiene recursos para pagar lo que consume” yy ante esa situación está enviando al “colapso” a las compañías que tienen gran presencia en el ámbito hospitalario. Por su parte, Jordi Martí, reclamó “revisar la cartera de servicios” del SNS y establecer presupuestos realistas, además de aprender a medir resultados, y hacerlo bien. Por último, Gallardo puso el foco en los trágicos momentos que vive la industria nacional que, a diferencia de las multinacionales “depende en gran medida de sus ventas en España”. Además, el presidente de Almirall advirtió de que la situación puede dar lugar a un “deterioro de la calidad asistencial”.

Por último, el director general de la patronal, Humberto Arnés, reclamó. como solución inmediata al problema de deuda el aval del Estado y las comunidades autónomas para que, aquéllas compañías a las que les interesara, pudieran obtener liquidez a corto plazo.