Mariano Avilés

Socio fundador de Farmacitas

| 2011-04-01T16:59:00+02:00 h |

j. N.

Madrid

El 4 de marzo se puso en marcha una plataforma multidisciplinar que bajo el nombre de Farmacitas ofrece a los farmacéuticos españoles una serie de ofertas que abarcarán servicios legales especializados, formación, positivismo profesional o aspectos relacionados con la accesibilidad. El socio fundador de Farmacitas, el jurista Mariano Avilés, explica a EG en que consiste este proyecto pionero en nuestro país, que se ha iniciado con el servicio de asesoramiento legal.

Pregunta. ¿Qué es Farmacitas?

Respuesta. Es una plataforma que consta de varias partes. Por un lado se encuentra el aspecto jurídico, algo que entendemos que en este momento los farmacéuticos necesitan más que nunca. Se trata de asesorarles en todo lo relacionado con las administraciones públicas: recursos, reclamaciones, inspecciones, sanciones…

P. Un servicio necesario, ¿no?

R. Así lo entendemos, como un servicio necesario, elemental y básico del que debe disponer todo farmacéutico. Por ello hemos sacado una oferta para que dispongan de estos servicios especializados por poco más de diez euros al mes.

P. Este servicio legal, ¿qué campos del Derecho abarca?

R. Abarcaría todos aquellos referidos a la Administración y que estén relacionados con la actividad profesional de la oficina de farmacia. Va dirigido tanto a los titulares de las boticas como a adjuntos y personal especializado de la farmacia, porque todo ellos tienen responsabilidad en la función farmacéutica del día a día.

P. ¿También resolveréis dudas telefónicamente?

R. Sí. Por teléfono se puede decir al farmacéutico cómo actuar, por ejemplo, ante una inspección. Esas dudas que pueden saltar cuando no se está versado en derechos y obligaciones pueden ser resueltas a través de teléfono.

P. ¿Sería como una especie de Legalitas especializado en oficina de farmacia?

R. Podría verse así, pero hay que destacar que la oferta jurídica de Farmacitas es un servicio especializado dirigido al farmacéutico. Por y para el farmacéutico.

P. Esa especialización en aspectos farmacéuticos no es muy prolija en nuestro país, ¿no?

R. Hoy por hoy la especialización en temas farmacéuticos no tiene una cantera grande de gente que se dedique a ello.

P. ¿Por qué sucede esto?

R. Porque es un sector complejo en cuanto a legislación, ya que es dispersa, poco clara e incluso, en ocasiones, contradictoria. O te has ocupado de ella y sabes por dónde van los canales y los problemas de la farmacia o es insufrible. Por eso siempre pido que haya sentido común a la hora de legislar, porque tenemos legislación europea, nacional, autonómica, local…

P. Algo que debería hacer que el servicio de Farmacitas fuese muy demandado.

R. Esperamos que sí porque mi equipo y yo tratamos el tema de la profesión farmacéutica desde hace tiempo y sabemos cuáles son sus necesidades.

P. ¿Necesidades que no cubren los colegios profesionales?

R. Entiendo que haya colegios que puedan prestar asesoramiento a los farmacéuticos, pero Farmacitas da otra serie de prestaciones, más personalizadas. No se trata de dos servicios que tengan que competir sino que nosotros ofrecemos otras posibilidades a las que no llegan los colegios, entre otras cosas, porque no es su función prestar estos servicios.

P. ¿Farmacitas es un servicio pionero en este campo?

R. Creo que sí. Somos pioneros al marcar un servicio externo profesionalizado y muy dirigido a las necesidades del farmacéutico.

P. ¿Cuáles son éstas?

R. Las necesidades más frecuentes del farmacéutico están relacionadas, fundamentalmente, con todas las relaciones con la Administración derivadas de las inspecciones. Hoy el farmacéutico tiene mil obligaciones además de dispensar: sustituir medicamentos conforme a la norma aplicable, dar atención farmacéutica, la farmacovigilancia, la seguridad e higiene en el trabajo, que la cadena de frío no se rompa, que las recetas estén archivadas y recogidas, personal… Son tantos requisitos los que conlleva tener abierta una oficina de farmacia que al final crean dudas.

P. ¿Con qué equipo cuenta?

R. Somos 15 personas en Madrid, que atenderán telefónicamente todas las necesidades de los farmacéuticos. Para los escritos a presentar ante la Administración se enviarán vía e-mail para que los farmacéuticos los firmen y los presenten. Si tenemos que llevar un contencioso-administrativo tenemos abogados y procuradores en todos los puntos de España.

P. ¿Tenéis una previsión de un número de clientes?

R. El mercado lo marca las necesidades, y en este momento son muchas, porque el bagaje jurídico de los farmacéuticos es muy débil. Por eso, la formación posgrado es importante.

P. Un tema que también abordará Farmacitas, ¿no?

R. Sí, abordaremos el tema de la formación. Junto a ello, puedo adelantar que otra parte de Farmacitas abordará el tema de accesibilidad. Hay una moratoria por la cual las farmacias deben adaptarse a la supresión de barreras arquitectónicas y los farmacéuticos deben conocer que tienen que cumplir esa normativa europea.

P. Es decir, que el tema jurídico es solamente el primer paso que da Farmacitas.

R. Sí, para nosotros es un aspecto muy importante pero es solamente uno de ellos. Por ejemplo, hay otro aspecto que es el tema del positivismo profesional, para el que hemos formado un equipo liderado por un psicólogo clínico para que los profesionales de la farmacia puedan afrontar desde un punto de vista positivo los problemas que tienen en estos momentos. El 24 de mayo en el Ateneo de Madrid daremos el pistoletazo de salida con una sesión piloto de lo que haremos luego en otras partes de España.

P. ¿Otro servicio?

R. Sí, Farmacitas abordará el tema del empleo sostenible, dando formación a personas discapacitadas y a los que se generará un empleo a través de los organismos a los que podamos llegar y que desde la plataforma Farmacitas se puedan generar.