El taller que se celebrará en Bruselas se había suspendido tras el fallo del ‘caso italiano’

La inminente renovación de los miembros de la Comisión marcará el encuentro

| 2009-11-20T15:52:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Bruselas

El mandato de la actual Comisión Europea llega a su fin y, tras la reelección de su presidente, José Manuel Durão Barroso, el resto de comisarios finalizan los trabajos que tienen pendientes antes de dar paso a sus sucesores. Éste es el caso del comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que el próximo 24 de noviembre hará el penúltimo intento para tratar de liberalizar la farmacia europea.

Después de que la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre el ‘caso italiano’, que ratificó la potestad de los Estados miembro para planificar sus servicios farmacéuticos, aconsejó suspender la celebración del segundo taller informativo sobre “Servicios farmacéuticos de calidad”, que se debía haber celebrado el 25 de junio, la Dirección General de Mercado Interior intentará la próxima semana dar un paso político para conseguir sus objetivos. Este nuevo taller contará sólo con los representantes políticos de los Estados miembros ‘afectados’ y, en él, el todavía comisario de Mercado Interior echará el resto para tratar de arrancar un compromiso de éstos para liberalizar el sector de las oficinas de farmacia.

Sin embargo, este intento parece, a priori, estar condenado al fracaso. ¿El motivo? Algunos Estados miembro afectados por los procedimientos de infracción iniciados por Mercado Interior a causa de la reserva exclusiva de la propiedad a los farmacéuticos y por la prohibición de la multipropiedad, se han mantenido firmes en la defensa de sus legislaciones farmacéuticas. Éste es el caso de Italia, Austria, Francia o España.

Sustitución de McCreevy

Lo que sí es más que seguro es que McCreevy dejará este tema en manos de su sucesor para que éste decida el camino a seguir en este asunto. Una sucesión para la que suenan tres nombres. Por un lado, el del alemán Günther Oettinger, uno de los grandes defensores de las cadenas farmacéuticas. Por otro, el del ex ministro de asuntos exteriores francés Michel Barnier. Asimismo, en las quinielas también está la actual comisaria de la Competencia, Neelie Kroes.