el global Madrid | viernes, 13 de marzo de 2015 h |

Conciliar en aras de la conciliación. Así se puede explicar el reto en el que se encuentran inmersas en actualmente en España la farmacia comunitaria y la hospitalaria. En concreto, trabajar en el impulso y la mejora de los procesos de conciliación de la medicación en la transición entre dichos niveles asistenciales.

La transición del paciente entre niveles asistenciales (ingreso o alta hospitalaria, cambios entre distintos servicios hospitalarios, automedicación…) es causa habitual de la aparición de errores asociados a la medicación. Con el fin de reducir el número de dichos errores y mejorar los resultados en salud, el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC) y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), junto al apoyo de otros profesionales sanitarios, han presentado el documento ‘Servicio de Conciliación de la medicación en Farmacia comunitaria’, que recoge la primera definición de este servicio aplicado a la farmacia comunitaria, así como su justificación y los siguientes pasos a dar en su implantación.

Esta función consiste en el proceso formal y protocolizado de identificación de toda la medicación del paciente, previa y posterior a la transición entre niveles, para detectar y poder resolver posibles discrepancias. Entre los factores que provocan la aparición de errores de la medicación en la transición del paciente en el conjunto del sistema, están la ausencia de un registro único de la medicación adecuado, actualizado y accesible, la descoordinación entre niveles asistenciales o la falta de comunicación entre profesionales sanitarios. Por ello, según destaca el documento presentado, la conciliación de la medicación podría reducir en un 20 por ciento los efectos adversos de los medicamentos y un 50 por ciento los errores de medicación, mejorando la salud del paciente y reduciendo el impacto sobre el sistema.

Asimismo, Foro AF-FC y SEFH continuarán trabajando en el seno de su comisión de conciliación, y junto a otros profesionales de Atención Primaria, en un estudio del servicio coordinado de conciliación de la medicación entre niveles asistenciales.