EL GLOBAL Pamplona | jueves, 13 de febrero de 2014 h |

Durante su participación este 12 de febrero en una nueva sesión del ciclo de conferencias “Farmacéuticos XXI” que organiza la Universidad de Navarra, la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, ha retirado el compromiso ministerial con el modelo farmacia “profesional y sostenible”. Un compromiso el cual es ahora “más necesario que nunca”, según ha concretado.

Asimismo, Farjas alabó que en la profesión farmacéutica prevalezca “el perfil profesional sobre el resto de intereses”, y que “incluso en los momentos difíciles mantiene su capacidad de iniciativa y su voluntad por evitar el deterioro de la asistencia”. Por su parte, Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) corroboró “la apuesta asistencial de la farmacia, no solo por la dispensación de medicamentos”.

Junto a las secretarias generales de Sanidad y CGCOF, en esta conferencia organizada en la facultad de Farmacia de Navarra también participó Rafael Borras, director de Comunicación y Relaciones Públicas de Teva, quien recordó a los futuros graduados presentes en el acto a que “la crisis es un momento para innovar y ser creativos”. Finalmente, Vicente J. Baixauli, vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) centró su intervención en los retos inmediatos de la profesión, entre los que citó problemas estructurales, de legislación, desarrollo profesional y sistema retributivo de la botica.

Esta cuarta edición del ciclo de conferencias “Farmacéuticos XXI”, actividad extraacadémica que se enmarca en el plan de actividades de la cátedra Bancaja de la Fundación Empresa Universidad de Navarra, fue clausurada por la consejera de Salud Marta Vera y la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Navarra, Pilar Lostao.