| lunes, 28 de noviembre de 2011 h |

La consejera de Sanidad de Galicia, Pilar Farjas, se ha pronunciado a favor de analizar el modelo de prestación farmacéutica que existe actualmente, algo que ya había señalado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. La razón que esgrime Farjas, en una entrevista en la TVG, recogida por Europa Press, es que, según su opinión, el modelo “adolece del principio de equidad”, ya que “no tiene en cuenta la capacidad adquisitiva real y tiene en cuenta solo si se es activo o pasivo laboralmente”.

En este sentido, Farjas criticó que durante las dos últimas legislaturas el PSOE ha dejado en España “una enorme deuda de casi 18.000 millones de euros”, algo que deberá ser revisado por el nuevo gobierno, “que tendrá que hacer un buen análisis de cual es la situación de capacidad financiera”.

Asimismo, y pesa a afirmar que “la Sanidad pública está garantizada” considera que es necesario hacer un análisis del modelo de prestación farmacéutica. “Entendemos que seguro el Gobierno de España tendrá que hacer un buen análisis de cuál es la situación financiera de la sanidad pública, unas propuestas de acuerdos y pactos entre todos los servicios de salud”, ha comentado.

Sobre este particular, la consejera gallega ha precisado que también deberá “analizar si el modelo de prestación farmacéutica es el más adecuado y equitativo en un momento en el que necesitamos garantizar la sostenibilidad de la Sanidad”.