Este valor farmacéutico acumula en 2011 un retroceso que alcanza el 7%

No ha presentado en los últimos meses ningún intento claro de recuperación

| 2011-05-27T15:12:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Faes cotiza actualmente en mínimos de 2011 tras perder en lo que va de año un 7 por ciento, comportamiento sensiblemente peor que el de la media del sector farmacéutico. Su evolución en estos cinco primeros meses del año presenta dos fases claramente definidas: un comienzo de año alcista, cuando llegó a marcar un máximo de 2011 a mediados de febrero al superar los 3 euros, pero a partir de entonces comenzó a retroceder, movimiento que ha mantenido de forma casi ininterrumpida hasta el día de hoy.

Sus resultados del primer trimestre de 2011 muestran unas ventas de 56 millones de euros, y han sido empujadas al alza por el buen comportamiento de los últimos productos introducidos en los mercados de España y Portugal, entre los que se encuentran una línea de productos para el tratamiento de la diabetes que se enmarca dentro del acuerdo de comercialización alcanzado con la multinacional MSD.

Sin embargo el incremento de los gastos de explotación en un 10 por ciento y los descuentos aplicados por el Ministerio de Sanidad dentro de su política de contención del gasto, ha impedido que el crecimiento de las ventas se traslade hacia abajo y se tradujese en una mejora del beneficio de explotación. De hecho, éste ha experimentado un retroceso del 5 por ciento. No obstante, la disminución de los gastos financieros ha permitido a Faes corregir parcialmente esta disminución y cerrar el trimestre con un beneficio neto de 8,2 millones de euros, un 2,6 por ciento por debajo de los del pasado año.

Por otro lado, cabe destacar que recientemente Faes ha comenzado en España la comercialización de un nuevo fármaco, Bilaxten, dirigido al tratamiento de la rinitis, la conjuntivitis alérgica y la urticaria. Este fármaco ya cuenta con las autorizaciones requeridas para su comercialización en 19 mercados europeos, en los que gradualmente se introducirá. Para su venta internacional, Faes ha cerrado acuerdos con distintos grupos farmacéuticos.