l.DíAZ Madrid | jueves, 05 de diciembre de 2013 h |

La acción de Faes cotiza actualmente a 2,6 euros, cerca del límite superior de su rango de variación del último ejercicio. Su evolución en este intervalo temporal presenta dos periodos alcistas, a comienzo de año y en los últimos meses, y una etapa de desplazamiento horizontal que abarca la parte central del ejercicio.

Los últimos resultados publicados corresponden al cierre de septiembre. En los nueve primeros meses del año sus ingresos han ascendido a los 153 millones de euros, cifra ligeramente superior a las ventas producidas en el mismo periodo del año anterior (148 millones de euros). Por su parte, el beneficio neto del periodo ha ascendido a 21,2 millones de euros, un 10 por ciento mayor que el del pasado año.

Como nota destacable, cabe señalar que en el tercer trimestre el BAI (beneficio antes de impuestos) de este grupo farmacéutico mostró un crecimiento interanual del 23 por ciento, poniendo de manifiesto la evolución creciente que viene mostrando en su cuenta de resultados a lo largo de 2013.

Según fuentes de la compañía hay que resaltar el buen comportamiento de las líneas de fármacos antiinflamatorios y antidiabéticos, con un incremento interanual del 12 por ciento y del 35 por ciento. También, el del negocio de nutrición animal, con un crecimiento interanual del 15 por ciento en España y del 47 por ciento en los mercados internacionales. Por su parte, Bilastina (antihistamínico) vio aumentar su facturación en el mercado español un 37 por ciento. Este producto comenzó a comercializarse en Portugal el pasado mes de abril, mientras que en el mercado japonés se sigue avanzando en su autorización; otros países de interés en los que está prevista la entrada de este fármaco son China, Australia y Rusia.

Así, Faes sigue apostando por una mayor presencia internacional. Muestra de ello es la reciente entrada en el mercado venezolano, así como el mayor peso en el negocio del grupo que vienen adquiriendo diversos mercados relativamente nuevos como son Colombia, Ecuador o Chile.

‘Joint venture’ en México

Como hecho destacado reciente cabe señalar la constitución en México de una joint venture de la mano de la primera farmacéutica del país, Laboratorios Senosiaín. Esta compañía se dedicará, entre otras actividades, a la comercialización en México de una segunda marca de Bilastina.

Para finalizar, y en relación con su comportamiento en bolsa en el corto y medio plazo, señalar que el perfil actual de Faes es ligeramente alcista aunque con una pendiente muy gradual; se trata de un valor con un amplio potencial, cotizando muy alejado de sus referencias históricas. Recientemente un análisis de una casa de bolsa destacaba el perfil alcista de este valor en el corto y medio plazo, anticipando una subida hasta los 3,5 euros.