REDACCIÓN
Badajoz
La implantación de la receta electrónica en las farmacias extremeñas deja cada día de ser un proyecto para transformarse en una realidad. No en vano, Extremadura se convertirá el próximo mes de abril en la primera comunidad autónoma en la que la receta electrónica esté implantada en la totalidad de sus oficinas de farmacia, desde las que se encuentran en localidades grandes hasta aquellas que están ubicadas en los municipios más pequeños.
En este sentido, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, expresó su satisfacción por este hecho y manifestó que el objetivo de su colegio y el de Cáceres fue siempre “que el sistema llegase a todos los municipios de la región, porque no queríamos discriminar a ningún extremeño por vivir en un pueblo pequeño”.
Problemas técnicos
La implantación completa en todas las oficinas de farmacias extremeñas de la receta electrónica se producirá después de superar algunos problemas técnicos, como el colapso de la red informática dependiente del Servicio Extremeño de Salud, que paralizó el sistema de implantación durante el pasado mes de enero.
Sin embargo, pese a este pequeños problemas, desde los colegios extremeños se confía en que a partir del mes de abril las cerca de 700 farmacias con las que cuenta esta comunidad estarán en disposición de realizar la dispensación a través de este sistema.
Cabe destacar que la primera comunidad en poner en marcha este sistema en toda su región fue Andalucía, aunque aún no ha llegado a la totalidad de sus cerca de 3.600 farmacias. Un hecho que se explica porque la implantación paulatina se realiza en esta comunidad, en una primera fase, en municipios de más de 5.000 habitantes.
La implantación total de la receta electrónica en las oficinas de farmacia extremeñas se produce después de que la Consejería de Economía, Comercio e Innovación, dirigida por María Dolores Aguilar, diese el visto bueno a la solicitud presentada por los colegios extremeños y aprobase una subvención de 360.000 euros para actualizar los ordenadores de todas las farmacias de esta región.