Redacción Madrid | viernes, 29 de noviembre de 2013 h |

Extremadura se ha ofrecido para realizar las primeras pruebas de conectividad de la e-receta y, además, pilotará la e-receta de Muface. Una comunidad autónoma avanzada en este campo, tal y como precisó a EG su consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández, que manifestó que “es punta de lanza en esta materia gracias al trabajo y la colaboración de los colegios oficiales de farmacéuticos”.

A este respecto, el máximo responsable de la sanidad extremeña indicó que la receta electrónica tiene en esta comunidad autónoma “una implantación prácticamente del cien por cien”. Un dato: de los 21 millones de recetas que se producen en Extremadura anualmente, el 90 por ciento ya son electrónicas. ¿Y qué sucede con el 10 por ciento restante? Según manifestó Hernández, la consejería de Sanidad “tiene ya implantado un sistema para la informatización de esas recetas manuales”.

Muface

Debido al desarrollo de la e-receta en Extremadura y a su apuesta por las TIC sanitarias, Muface se fijó en esta comunidad autónoma para que su sistema fuese la base de su receta electrónica y, por ello las farmacias extremeñas, bajo la coordinación de los colegios de Cáceres y Badajoz, han asumido la prueba piloto de la receta electrónica de esta mutualidad.

Sobre este particular, el consejero de Sanidad de Extremadura precisó que además de Muface, otras mutuas, Mujeju e Isfas, están a la espera de que se desarrolle esta prueba piloto para decidir si aplican el ‘modelo extremeño’ también a su e-receta. “También apostarán por el modelo extremeño. De hecho, el ministerio nos ha incluido en el grupo de expertos de trabajo en e-receta y somos de las pocas comunidades que pueden interoperar en este momento en e-receta o historia clínica digital”, afirmó.