La situación actual del mercado ha obligado a las oficinas de farmacia a buscar nuevas formas de gestión y de estrategia de negocio. Las demoras en el pago, junto con la reducción de los márgenes en productos y medicamentos por parte de las Administraciones Públicas, han sido los principales motores que han impulsado el aumento en las ventas de productos de venta libre en las farmacias y, en especial, de los productos de autocuidado de la salud. Esto ha supuesto para la mayoría de los farmacéuticos y demás personal de las oficinas de farmacia un aprendizaje continuo en el campo del marketing y el merchandising para luchar con la competencia de otros canales.
Pero ¿hasta qué punto beneficia a las farmacias competir al mismo nivel con otros establecimientos que les roban cuota de mercado y cuestionan su papel? El Sello de Calidad / Excelencia ExcelFarma nace como una herramienta de gestión para ayudar a mejorar la rentabilidad de las farmacias, potenciando su imagen como referente de calidad y seguridad en el autocuidado del bienestar y la salud de la población española.
Para conseguir este objetivo, el Sello de Calidad ExcelFarma apuesta por optimizar la recomendación o consejo profesional del personal de farmacia mediante formación continuada de calidad, es decir, certificadas por autoridades o, en su defecto, escuelas de negocios. Asimismo, esta certificación también reconoce la importancia de las técnicas de marketing para mejorar la rentabilidad de las oficinas de farmacia. En el ámbito de los productos de libre dispensación, necesita llamar la atención de sus clientes para favorecer la afluencia de los mismos al establecimiento. Además, una botica también debe cuidar otros aspectos como la fidelidad de sus pacientes o la satisfacción con el servicio recibido.
Así, el Sello de ExcelFarma se trata de un reconocimiento externo a la gestión de cada una de las categorías en los productos de autocuidado de la salud, además de medicamentos, en las oficinas de farmacia españolas.
¿Cómo obtenerlo?
La concesión del Sello de Calidad / Excelencia ExcelFarma será en función de la evaluación de tres ejes en la gestión para cada una de las categorías. La valoración de la calidad del servicio de atención farmacéutica y la gestión de los recursos, junto a la planificación de las técnicas de marketing y merchandising empleadas, ayudará a las oficinas de farmacia a ser más competitivas, siendo los aspectos a valorar más importantes. Otras áreas a tener en cuenta son la comunicación interna y externa, la formación del personal y el análisis de resultados en busca de la mejora continua.
Secciones y subsecciones de venta libre:
Dermofarmacia
• Dermocapilar
• Dermocorporal
• Dermofacial
• DermoInfantil
• Fotoprotección
• Higiene Íntima
• Enfermedades
Dermatológicas
Infantil
• Alimentación Infantil
• Higiene Infantil
• Accesorios Infantiles
Antiparasitarios y
antimosquitos
Botiquín
Dietética
Electromedicina
Higiene corporal
Homeopatía
Incontinencia Consejo Farmacéutico
NutriciónNutricosmética
Ortopedia
Pies y piernas
Plantas medicinales
Salud bucodental
Salud sexual
Áreas de Atención
Farmacéutica:Deshabituación tabáquica
Diabetes
Riesgo Cardiovascular
Adherencia al Tratamiento