Redacción Madrid | viernes, 11 de enero de 2013 h |

Todos los farmacéuticos interesados en ofrecer una Atención Farmacéutica de calidad a sus pacientes, al tiempo que llevan a cabo la mejor gestión posible de su establecimiento y son reconocidos por estas prácticas, tienen en el proyecto ExcelFarma una fantástica oportunidad para ello. Esta iniciativa, promovida por EG y la Fundación de Ciencias del Medicamento (Fundamed), pretende fomentar la excelencia y calidad de la Atención Farmacéutica y la gestión en las boticas nacionales, facilitando herramientas de gestión para las diversas categorías existentes en una oficina de farmacia y reconociendo con certificaciones a aquellas que sigan estas prácticas en su día a día. Y es que, como reza el lema del proyecto, “la excelencia es la diferenciación en tiempos de crisis”.

El proyecto ExcelFarma ya tiene abiertas sus puertas a todas las farmacias que deseen obtener el sello de calidad ExcelFarma en cualquiera de las categorías que abarca la iniciativa: Dermofarmacia, Alimentación Infantil, Ortopedia, Salud Bucodental, Homeopatía, Deshabituación tabáquica, Dietética… Para la obtención de estos sellos, totalmente gratuitos, los profesionales ya pueden registrarse en www.excelfarma.es como paso previo al inicio del proceso para obtener las certificaciones.

Una de las bondades de este proyecto es que cada categoría tiene su propio sello de calidad, lo que permite la búsqueda de la excelencia en la atención y gestión de cada una de esas áreas atendiendo a las peculiaridades de cada una de ellas. Así, las farmacias podrán obtener tantos sellos de calidad como categorías abarca el proyecto o bien obtener solo aquellas que, por las características de su botica, puedan interesar.

Comité de expertos

Un comité de expertos ha consensuado los requisitos que debe cumplir cada farmacia participante para obtener los diversos sellos de calidad en cada categoría. Unos requisitos que se plasmarán en cuestionarios de autoevaluación y que estarán disponibles próximamente en la web del proyecto. Los participantes dispondrán de seis meses desde la apertura de cada cuestionario para completar estos formularios de autoevaluación, los cuales reflejarán los diversos factores que debe tener en cuenta el profesional en su labor asistencial y de gestión en cada área concreta.

La concesión de los diferentes sellos de calidad o excelencia (estos últimos se obtendrán cuando la farmacia reciba un mínimo de tres sellos de calidad en diversas categorías) se llevará cabo en los meses posteriores a la cumplimentación del cuestionario. La valoración final que determinará concesión del sello estará basada en una serie de indicadores a través de los cuales se obtendrá una puntuación de los datos recogidos en cada autoevaluación.

Otra de las ventajas del sello ExcelFarma, más allá de la de reconocer públicamente aquellas oficinas de farmacia que ofrezcan a sus usuarios la mejor calidad y excelencia en la atención farmacéutica, es su necesaria renovación periódica a través de nuevas evaluaciones. Lejos de parecer un impedimento, estas renovaciones aseguran al paciente el mantenimiento del servicio de calidad que propició la primera concesión y permitirá diferenciar a dichas farmacias frente a las que se dejen llevar por el conformismo.

Cualquier farmacéutico titular que quiera dotar a su oficina de farmacia de un carácter “excelente” ya puede dar el primer paso para ello registrándose en www.excelfarma.es, donde está disponible una presentación del proyecto e información más exhaustiva sobre el mismo.