Los 27 aprueban Medicrime, un convenio de derecho penal para obligar a los Estados miembro que lo ratifiquen a tipificar como delito
Fundamed organiza el 13 de diciembre una jornada de análisis sobre el papel que juegan los agentes del sector en la falsificación de fármacos
Redacción
Madrid
La falsificación de medicamentos saldrá más cara a las mafias a partir de 2011 en Europa. El Comité de Ministros del Consejo de Europa aprobó la semana pasada el convenio Medicrime, que tipifica como delito la falsificación, la fabricación y suministro de productos médicos comercializados sin autorización o sin haber cumplido con los requisitos de seguridad. De este modo, se obligará a todos los países que lo ratifiquen a que incorporen en sus legislaciones disposiciones para tipificar como delito todas estas actuaciones relacionadas con la falsificación de medicamentos y otros productos sanitarios.
Medicrime también incorpora la creación de un marco de cooperación internacional, así como el establecimiento de medidas de coordinación, preventivas y de protección para víctimas y testigos. Además, también prevé la creación de un organismo de vigilancia para supervisar la aplicación del convenio en aquéllos estados que lo hayan ratificado.
La lucha contra la falsificación ha sido en los últimos años una de las cuestiones que más han preocupado al sector. No en vano, la patronal europea de compañías innovadoras, Efpia, ha publicado recientemente un documento con las bases que ha de seguir cada uno de los agentes de los sistemas sanitarios para impedir que estas prácticas ilegales proliferen.
La primera de las recomendaciones que aparece en el White Paper on the anti-counterfeiting of medicines de la Efpia es la necesidad de ajustarse a las normas de correcta fabricación (GMP), para evitar las falsificaciones de fármacos lleguen al mercado continental. Otra recomendación que la patronal ofrece a todos los agentes del sector es vigilar la cadena de suministro, desde las materias primas hasta que los fármacos son dispensados al paciente.
A este respecto, el primer colectivo, los fabricantes de medicamentos, son definidos por la Efpia como “el punto lógico inicial” para la autentificación del producto. En cuanto a empresas que se dediquen al reenvasado, así como a las distribuidoras, la Efpia les recuerda la necesidad de tener una licencia. En el caso de las primeras, además, aparece la obligación de sustituir el número de serie si fuese necesario, e informar de esa modificación a los responsables de las bases de datos de los medicamentos en cada Estado miembro.
Fundamed, en la lucha
En este entorno tendrá lugar una jornada el 13 de diciembre organiza Fundamed bajo el título “Medicamentos falsos. ¿Cómo afecta la globalización a la seguridad de los medicamentos?”. Durante este foro, que abre el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, representantes de las distintas esferas del SNS, mostrarán su punto de vista sobre la falsificación de medicamentos. En este sentido, estarán presentes representantes del mundo de la distribución, de la industria, de las asociaciones de pacientes o de la oficina de farmacia, que analizarán las medidas que sus colectivos están tomando para evitar este tipo de prácticas.
Asimismo, desde la Agencia Española de Medicamentos (Aemps), la Dirección General de la Policía o el plano jurídico, también se obtendrá un punto de vista sobre cómo perseguir estas prácticas. La jornada se cerrará con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.