Los medicamentos y los productos sanitarios son susceptibles de ser falsificados
La eficiencia de las distribuidoras repercute de manera positiva en el paciente
Arturo Díaz del Campo
Madrid
El XI Foro Sanitario de Aecoc, organizado la semana pasada en Madrid, reflejó con su título, “Eficiencia e innovación: garantía de futuro”, el camino a seguir en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para lograr la sostenibilidad y la seguridad de los pacientes. Por ello, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Alfonso Jiménez, aseguró que es “imprescindible” que eficacia e innovación vayan juntas para mejorar el sistema sanitario. Y no ocurre solamente en España, sino que toda Europa busca alternativas para lograr un sistema que sirva para luchar contra las falsificaciones de medicamentos y productos sanitarios.
Para explicar la situación de estos últimos, al foro acudió la subdirectora general de Productos Sanitarios de la Aemps, María del Carmen Abad, que analizó las posibilidades de la Identificación Única de Dispositivos (UDI). “Se trata de un sistema de codificación con caracteres numéricos o alfanuméricos”, explicó Abad, que confirmó que la idea es que esté dividido en dos partes, una que identifique el tipo de producto y otra que contenga datos sobre la producción del mismo. Además, la subdirectora general de Productos Sanitarios afirmó que “tiene que ser compatible con los sistemas de la actualidad y con la propia base de datos UDI”.
Los objetivos de este programa se dividen en la mejora de la trazabilidad en la cadena de suministro y en la identificación de un accidente adverso, así como en la búsqueda de facilidad en las acciones correctivas de campo. Con ello, los profesionales sanitarios podrían reducir los errores de uso y las autoridades sanitarias estarían habilitadas a luchar activamente contra las falsificaciones.
Por su parte, los integrantes de la cadena de suministro de medicamentos también han elaborado, junto a las autoridades europeas, la directiva de medicamentos falsificados, cuya aprobación podría darse en las próximas semanas. La directora de Asuntos Internacionales de Farmaindustria, Icíar Sanz de Madrid, hizo referencia a este texto legislativo y aseguró que lo más llamativo es que “no dice cuáles son las medidas de seguridad”, sino que delega esta decisión en la Comisión Europea.
Además, Sanz de Madrid desglosó geográficamente las mayores incidencias de fármacos falsificados. Así, lo atribuyó a la debilidad de los sistemas sanitarios, y aseguró que es en los países emergentes donde “florece” el comercio de este tipo de fármacos. Pese a ello, la representante de la patronal puso de manifiesto que en Europa Occidental también se han dado casos de falsificaciones de medicamentos, que “tienen efectos sanitarios e industriales devastadores”. A este respecto, puso como ejemplo algunos casos en Europa que han supuesto importantes pérdidas para las compañías farmacéuticas, y declaró que “lo más importante es la seguridad de los pacientes”.
El método de AstraZeneca
En representación de las compañías farmacéuticas acudió el IS Programme Manager de AstraZeneca, Christoph Krähenbühl, que explicó las opciones que ha tenido en cuenta la compañía anglo-sueca para luchar contra las falsificaciones de sus medicamentos.
Lo primero que quiso aclarar es que la experiencia de AstraZeneca a la hora de combatir las falsificaciones es similar “a la de otras compañías” del sector. Sin embargo, explicó el desarrollo de la serialización de fármacos en la compañía anglo-sueca, que incorpora un número aleatorio y único para la empresa. Además, establece un punto de verificación que puede ayudar a los pacientes. Por otro lado, recomendó incorporar cierres de seguridad “antimanipulación” en los envases.