J. R-T Madrid | viernes, 21 de febrero de 2014 h |

El mercado de OTC en Europa Central y del Este es uno de los mercados emergentes que más rápido está creciendo para los productos farmacéuticos en el mundo, según el estudio ‘Europa Central y Oriental: medicamentos OTC y perspectivas de la Industria hasta 2017’, publicado por Ken Research. La creciente aceptación de este tipo de medicamentos por la población, el aumento de la disponibilidad y el uso generalizado estos medicamentos para el tratamiento de dolencias menores son las razones principales que explican este auge, según concluye el estudio.

Este mercado registró un crecimiento notable en los últimos seis años con un crecimiento anual promedio del 8,1 por ciento en el periodo comprendido entre 2006 y 2012. Los productos alimenticios y los destinados a patologías digestivas están considerados como uno de los segmentos protagonistas de este auge. De hecho, el estudio remarca, a modo de ejemplo, el mercado de las bebidas digestivas de venta libre en la región de Europa Central y del Este, que ha crecido a un ritmo del 6,8 por ciento durante este periodo, según relata el estudio. Asimismo, las vitaminas y los suplementos minerales también han ayudado considerablemente el crecimiento del mercado en la región en los últimos años.

Por países de la zona y en datos de 2012, Rusia (37,8 por ciento) sigue liderando la penetración y aumento del mercado de OTC. En segundo lugar se sitúa Polonia (26,2 por ciento), seguida por Bulgaria (25,3 por ciento), República Checa (23,9 por ciento) y Eslovaquia (21,8 por ciento), en el que además de los productos alimenticios los medicamentos para el resfriado y la tos han colaborado en el crecimiento. Por su parte, Hungría también ha experimentado un crecimiento significativo, provocado, entre otros factores, por la presencia de una de las industrias farmacéuticas más desarrolladas de la región de Europa Central y Oriental.

Por su parte, según Monica Feldman, directora del área de Consumer Health de Euromonitor, el que los productos de autocuidado sean asequibles en estos países ha facilitado el paulatino crecimiento que han experimentado en estos últimos años.