Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 30 de mayo de 2014 h |

Ahora que los farmacéuticos están inmersos en la nutrición no hay que pasar por alto el sobrepeso y la obesidad infantil. A instancias del Día Nacional de la Nutrición contamos con la posibilidad de tener un estudio exclusivo. Se trata de un estudio de vigilancia del crecimiento, alimentación, actividad física, desarrollo infantil y obesidad en España en 2011. Se conoce como el ‘Estudio Aladino’ y viene a cubrir el conocimiento desde la Estrategia NAOS de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil que cuentan como sabemos con una tendencia ascendente. La presidenta de la Aecosan, Pilar Farjas, ha dicho que se trata de un desafío de Salud Pública y la directora de la agencia, Ángela López de Sá, ha indicado que el estudio se justifica por la necesidad de disponer de información actualizada y precisa.

Se estudió un colectivo de 7.659 niños (3.841 niños y 3.818 niñas) de seis a nueve años en 144 centros escolares de las 17 comunidades, así como de Ceuta y Melilla, haciendo la predeterminación del tamaño muestral y el muestreo (considerando tamaño de las poblaciones y tipos de colegio para establecer los centros concretos que debían ser objeto de atención) de manera que la muestra objeto de estudio fuera representativa de la población española de esa edad.

La recogida de la información se hizo entre 2010 y 2011. Con el criterio de IOFT hay 24,2 por ciento de los estudiados con sobrepeso (un 11 por ciento con obesidad), mientras que según los puntos de corte de la Fundación Orbegozo se registran un 14 por ciento de niños con sobrepeso y un 16,8 por ciento de niños con obesidad, por lo que el exceso de peso (sobrepeso+obesidad) oscila entre 30,8 y 44,5 por ciento, según el criterio que se utilice. La relación cintura/talla fue de 0,44 (tanto en niños como en niñas), con un 9 por ciento de las niñas y 7 por ciento de los niños con una relación cintura/talla de 0,5 o más, indicadora de adiposidad central.

El análisis de las influencias que pueden favorecer el exceso ponderal pone de relieve una mayor prevalencia de sobrepeso/obesidad en varones, con incremento notable a partir de los siete años. También se constata que el exceso de peso es más evidente en descendientes de padres con escaso nivel de estudios o bajos ingresos, entre niños que no desayunan, en aquellos que comen en casa en comparación con los que comen en el colegio, cuando las instalaciones deportivas están lejos del domicilio del niño, o cuando los escolares disponen de ordenador personal, videoconsola o TV en su habitación, cuando duermen menos de ocho horas/día o los padres son fumadores (especialmente si fuman ambos).

Los valores antropométricos obtenidos sirven de referencia para comparar datos antropométricos de otros colectivos y en futuras investigaciones, ponen de relieve que el sobrepeso y obesidad son problemas que afectan a un porcentaje elevado de escolares y señalan las influencias asociadas con el exceso de peso sobre las que se puede actuar para frenar el problema. Es lo que hay.

El ‘Estudio Aladino’ cubre el conocimiento de la obesidad y el sobrepeso en la población infantil

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net