| viernes, 16 de septiembre de 2011 h |

redacción

Madrid

El presidente y consejero delegado de Abbott en España, Esteban Plata, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), cargo que ostentará hasta las próximas elecciones al cargo que se celebrarán la próxima primavera. El nombramiento se produce después de que la compañía Meda Pharma anunciara la adopción de una estrategia a nivel mundial que conlleva el abandono de todas las asociaciones farmacéuticas en las que tenía representación. Esta decisión ha llevado a José Vicente Santa Cruz, director general de Meda Pharma en España, a abandonar el cargo de presidente de Anefp, que ostentaba desde hace poco más de tres meses.

Tras su nombramiento, Plata ha expresado su intención de mantener la tendencia establecida por sus antecesores y que buscará la adopción de políticas que posibiliten el desarrollo del autocuidado de la salud. Un aspecto que contribuirá tanto a la sostenibilidad y mejor eficiencia del sistema sanitario como a la formación e información sanitaria de los ciudadanos. Unos aspectos de gran importancia para los sistemas sanitarios así como para el desarrollo de las compañías.

En este sentido, cabe recordar que la presencia de Abbott en el ámbito de medicamentos de autocuidado se vio muy incrementada el año pasado gracias a la adquisición de la belga Solvay, con fuerte presencia en este segmento.

Plata es doctor en Biología por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tiene un Master en Administración de Negocios por el Instituto de Empresa. Inició su carrera profesional en Abbott en 1991 y, desde entonces, ha ocupado diferentes cargos. Ha estado al frente de varias divisiones y unidades de negocio y ejerció como máximo dirigente de la compañía en Turquía. Fue en 2008 cuando pasó a ocupar su puesto al frente de la filial española.