Rafael García Gutiérrez

Director general de Anefp

| 2011-09-23T16:39:00+02:00 h |

F.r.

Madrid

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, ha mostrado la satisfacción de la patronal del sector del autocuidado por la publicación de la Guía para la Aprobación de Nombres de Medicamentos. Alaba el paso dado por la Aemps, aunque recuerda que se han quedado algunos asuntos en el tintero.

Pregunta. ¿Cómo valoran la publicación de la guía por parte de la Aemps?

Respuesta. Esta es una vieja aspiración de Anefp, que data desde hace más de seis años, ya que deseábamos disponer de unas reglas del juego transparentes y permisibles. Las reglas impuestas son totalmente asumibles por Anefp. Valoramos muy positivamente la publicación de la guía, debido a que reconoce el valor del nombre del medicamento como un elemento importante del activo del mismo.

P. ¿Y cómo afecta a los productos de autocuidado?

R. En el caso de los medicamentos no sujetos a prescripción su relevancia es especial, ya que el usuario siempre asocia las propiedades de sus medicamentos con su marca o denominación.

P. ¿Cuáles son, para usted, las principales novedades que introduce la guía?

R. Pues para nosotros es clave que se admitan los nombres de gama de medicamentos, que ha sido objetivo de Anefp desde hace ya muchos años.

P. ¿Y esto que implica?

R. Se define el nombre para un grupo de medicamentos no sujetos a prescripción, cuyo objetivo es permitir al usuario identificarlos. Estos medicamentos pueden diferir en composición, principio activo, forma farmacéutica, incluso en sus indicaciones, aunque estas sí que tienen que estar relacionadas.

P. ¿Alguna novedad más de interés para Anefp?

R. Anefp siempre ha propuesto añadir un calificativo, así como prefijos o sufijos para evitar riesgos en su prescripción o dispensación. Ese tema también ha sido incluido.

P. Es decir, ¿La Aemps les ha tomado muy en serio?

R. En nuestra opinión, ha habido un cambio para bien en la actitud de los responsables de la agencia. Esto ha hecho posible que en España dispongamos de una guía que nos deja en una posición muy similar a la del resto de países de la Unión Europea.

P. Todo ello tras seis años de vagar por el desierto, ¿no?

R. En 2005 presentamos la primera propuesta concreta para la admisión de nombres, pero ha sido el nuevo equipo de la agencia, que ha evaluado nuestra segunda propuesta, presentada en 2011, el que por fin la ha tenido en cuenta.

P. ¿Han trabajado con la Aemps en su elaboración?

R. Efectivamente, el equipo técnico de Anefp ha trabajado con la agencia en todo lo que se nos ha pedido y se han tenido en cuenta, como ya he dicho, la gran mayoría de nuestras propuestas.

P. ¿Qué es lo que se ha quedado en el tintero?

R. Las marcas que compiten con otros medicamentos en diferente estatus legal. El caso más paradigmático es el Zovirast, contra el herpes. No hay problemas con Zovirast inyectable, cápsulas, en tubo de pomada, pero sí existen problemas con el Zovirast si le añadimos la palabra labial.

P. ¿Lo volverán a plantear?

R. Claro, esta guía está viva. La agencia parece haber dicho que las cosas tienen que madurar. A veces el que quiere abarcar todo no consigue nada.