José María Pascual

Director general de Adamed

| 2010-03-31T12:12:00+02:00 h |

ALFONSO MARTÍNEZ

Madrid

Son muchos los laboratorios afectados por las nuevas medidas aprobadas y, Adamed es uno de ellos. Su director general, José María Pascual, considera que van a repercutir negativamente en el devenir de la compañía. En declaraciones a EG, Pascual afirmó que de seguir así, la inversión en I+D que tenían previsto realizar este año puede paralizarse.

Pregunta. ¿Qué valoración hace de las medidas propuestas en el Consejo Interterritorial?

Respuesta. Consideramos que las medidas propuestas por el Consejo Interterritorial son corto-placistas y sólo tienen en cuenta una única variable sobre la que actuar, el precio de los medicamentos, sin entrar en un análisis riguroso de posibles medidas estructurales.

P. ¿Qué opina del nuevo SPR?

R. El hecho de igualar el precio de referencia al precio menor no va a permitir alcanzar la cifra de reducción estimada. Sin embargo, esta medida afectará, de manera muy significativa, exclusivamente al 18 por ciento de los fármacos incluidos en la prestación, lo que tendrá consecuencias muy negativas para este sector, como inestabilidad económica, reducciones en las inversiones y empleo…

P. ¿Qué medida cree que es la más lesiva para su compañía?

R. Siempre nos hemos volcado en proyectos de formación para aportar soluciones y hemos apostado por un coste razonable en nuestros medicamentos. Es complicado poder desarrollar un proyecto que, en principio, cumple todos los requisitos que día tras día promulga la Administración. Una Administración que sólo valora una reducción en los precios de los EFG como medida de control del gasto sanitario.

P. ¿Qué impacto cree que tendrá para su compañía?

R. Todas estas nuevas medidas, si se implementan, pueden tener una afectación negativa, ya que se podría ralentizar o incluso detener la implementación de nuestra I+D en el país.

P. ¿Considera que desaparecerán moléculas o presentaciones a causa de las rebajas realizadas?

R. Está claro que todas estas medidas alterarán la sostenibilidad de ciertas compañías farmacéuticas así como ciertas moléculas o presentaciones, ya que no será viable su producción.