Redacción Washington | viernes, 24 de febrero de 2012 h |

La utilización de productos OTC consigue que el sistema sanitario de Estados Unidos ahorre al año 102.000 millones de dólares (77.000 millones de euros). Unas cifras que se traducen en que por cada dólar que se gasta un estadounidense en productos OTC, el sistema se ahorra entre seis y siete dólares (unos cinco euros). Esto es lo que se desprende del estudio “El valor de los productos OTC en Estados Unidos”, publicado recientemente por la Asociación Americana de Productos de Consumer Healthcare (CHPA).

¿De dónde viene este ahorro? Más de la mitad de este dinero, el 65 por ciento, procede del coste de las visitas médicas, cuya reducción supone un ahorro de 66.000 millones de dólares (unos 50.000 millones de euros). Además, la disminución del gasto en fármacos es también una fuente importante de ahorro para el sistema, y alcanza cifras de aproximadamente 25.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros).

Pero el ahorro no acaba aquí. En el hipotético mundo sin OTC que se describe en el estudio, las personas visitarían más al médico, lo que se traduciría en un mayor absentismo laboral y en unas pérdidas de ingresos que el estudio cifra en 23.000 millones de dólares, el equivalente a casi 17.400 millones de euros. Así, si se suman ambas cantidades, el ahorro del sistema público estadounidense se elevaría a 125.000 millones de dólares (unos 94.500 millones de euros).

Pero el incremento de consultas médicas o visitas al especialista en sí mismas también supondría un gasto extra importante para el sistema, ya que significaría la contratación de 56.000 profesionales sanitarios más para atender, según las aproximaciones efectuadas por estos investigadores, unas 450.000 visitas más al año, que se sumarían a las más de 1.000 millones de consultas que ya hay en la actualidad. Este número de visitas no solo significaría un aumento del número de personal, sino también un incremento en costes por fármacos de prescripción, unos costes que el estudio cifra en 25.000 millones de dólares (casi 19.000 millones de euros).

El estudio destaca también que, en caso de no existir los OTC, el 75 por ciento de la población buscaría otro tipo de tratamiento. Un dato del que se deduce que el 25 por ciento restante, 60 millones de personas que gastan de media unos 4.000 millones de dólares (más de 3.000 millones de euros) en productos OTC, dejaría de hacerlo. Y eso significa que esos beneficios, simplemente, desaparecerían.

Antigripales ahorrativos

Antigripales, analgésicos, antifúngicos, productos para la piel y fármacos para patologías tanto del tracto gastrointestinal superior como inferior son las categorías que se han utilizado para elaborar este informe, al considerar que son estas siete clasificaciones las que más ahorro proporcionan al sistema. Pero no todas colaboran por igual. Solamente los antigripales ya suponen el 28 por ciento del total del ahorro en este país (ver tabla), a más de diez puntos porcentuales de los segundos, los fármacos para patologías del tracto intestinal superior. Justo al otro lado de la balanza, con un 9 y un 6 por ciento, respectivamente, se sitúan los fármacos para el tracto gastrointestinal inferior y los productos de dermatología.

Otro factor relevante a la hora de evaluar el impacto de la presencia de OTC para el ahorro del país es el tipo de seguro que posee cada ciudadano. Más de la mitad del ahorro proviene de los ciudadanos que pagan un seguro (ver tabla), y este se debe sobre todo al diferencial de precio existente entre fármacos de prescripción y OTC. La otra mitad se reparte en dos categorías: un 25 por ciento de personas que poseen bien un seguro Medicaid, bien un seguro Medicare, frente a otro 25 por ciento de personas autoaseguradas o que no poseen ningún tipo de seguro.

A excepción de los ciudadanos en posesión de un seguro Medicaid, en los que no se aprecia una excesiva diferencia entre el ahorro por visitas a Urgencias y el ahorro por diferencias de precio entre fármacos de prescripción y OTC, en el resto de segmentos poblacionales el diferencial de precios es el factor primordial.