marcos cana Málaga | viernes, 21 de febrero de 2014 h |

Un total de 365 farmacéuticos malagueños (el 47 por ciento) de los 771 profesionales que votaron el 16 de febrero confiaron en Francisco Florido como nuevo presidente. Enrique López de Vinuesa obtuvo 221 y Juan Vacas, 185.

Pregunta. Enhorabuena por partida doble. Por su victoria y por la contundencia de los resultados.

Respuesta. Estoy infinitamente satisfecho. Ahora, esa confianza que han mostrado los compañeros en mi candidatura se convierte en responsabilidad. Todo ello sabiendo, eso sí, que es imposible contentar a todos.

P. El lema de su campaña fue: “Hagamos colegio entre todos”. ¿Por dónde empezar?

R. Lo primero de todo será oír a los farmacéuticos malagueños. La profesión tiene muchos flancos abiertos y hay que conocer todos los puntos de vista. Promoveré muchas reuniones en estas primeras semanas. Respecto al colegio en sí, intentaré auditar todo lo posible. Y, sobre todo, quiero instaurar la normalidad y acabar con esa sensación que existe de puertas hacia fuera de que aquí nos tiramos los tiestos a la cabeza. No quiero decir que un colegio tenga que ser una balsa de aceite, pero sí al menos regirse por la mayor armonía posible.

P. Hablemos de actualidad. En Andalucía no hay rastro aún de ayudas a boticas VEC. Como presidente y farmacéutico rural, ¿insistirá en ello?

R. Por supuesto. Estas ayudas son obligadas y, asimismo, de justicia con la labor que ejercen. Este colectivo es como el ‘hijo’ de una familia que se encuentra en peor situación y el que, por tanto, más atención debe recibir.

P. Subastas. ¿Cree que le tocará convivir con ellas toda su legislatura?

R. Lamentablemente, todo apunta a que así será. Dudo que, si no le obligan a ello, la consejería de Salud las suspenda a iniciativa propia. No me cabe duda que si desapareciesen los beneficiados serían, en primer lugar, los pacientes, y, en segundo, las farmacias.

P. ¿Qué le parece la decisión del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos de unificar el calendario electoral de los colegios provinciales?

R. Aunque finalmente se aprobó la unificación, en Málaga se celebró una asamblea en la que nos opusimos a ella. Es una intromisión a la autonomía de los colegios. El COF de Málaga queda excluido de la primera unificación en abril de 2015. Entraríamos en la siguiente (2019), lo que implicaría un año adicional al fin de la legislatura. Habrá que ver cómo actuar.