Virginia Cortina

Presidenta del COF de Vizcaya

| 2010-10-15T16:27:00+02:00 h |

a.c.

Bilbao

Virginia Cortina cuenta las horas para que el viejo sueño de la farmacia vasca de acoger un Congreso Nacional Farmacéutico se convierta en realidad. La presidenta del COF de Vizcaya nos cuenta sus expectativas para esta cita.

Pregunta. ¿Qué novedades presentará esta edición respecto a citas anteriores?

Respuesta. La innovación estrella de este congreso es el carácter interactivo de las ponencias. Se han organizado en un formato inusual, de mesa redonda, donde tanto los ponentes como el público asistente pueden intercambiar experiencias e impresiones en cada momento. Se trata de evitar largas exposiciones y apostar por una fórmula ágil.

P. ¿Obliga la actualidad a hablar demasiado de economía y viabilidad de las farmacias?

R. Ahora y siempre, aunque sí es verdad que hoy más que nunca, debido a las especiales circunstancias que se viven. No hay que centrar el debate exclusivamente en la viabilidad de las farmacias, sino la de todo el sector. Las boticas no son entes aislados, están relacionadas con toda la cadena.

P. En comparación con la cita de 2008 en Badajoz, parece ser que la economía ha quitado protagonismo a la defensa del modelo, ¿no?

R. Es verdad que a día de hoy ya se reconoce el modelo farmacéutico español en Europa y, en este sentido, estamos más tranquilos. Pero eso no significa que podamos descuidarnos. Por ello, una mesa redonda seguirá tratando este asunto. Ahora bien, el foco de atención ha de fijarse actualmente en el propio devenir del sistema.

P. El XVII Congreso Nacional será considerado un éxito si…

R. Si somos capaces de transmitir a los asistentes que los problemas actuales van más allá de la política, ya que se trata de política farmacéutica. Tenemos que transmitir que la política farmacéutica va a definir la forma de existencia de la profesión, no sólo de las oficinas de farmacia.