| domingo, 07 de diciembre de 2008 h |

Javier granda revilla

Barcelona

Pregunta. ¿Qué expectativas tienen a corto plazo en su pipeline en desarrollo en fases II y III ?

Respuesta. Denosumab (AMG 162) es la molécula en la que tenemos puesta más expectativas. Es un anticuerpo monoclonal humano que esperamos que sea autorizado en un plazo muy corto de tiempo en Estados Unidos.

P. ¿A cuánto tiempo se refiere?

R. Como mucho, en un par de meses. Es emocionante, porque mucha de la biología de la molécula fue descubierta por científicos de Amgen, con un trabajo que comenzó a principios de los años noventa.

P. ¿Cómo funciona entonces denosumab?

R. Como la osteoprotegerina, neutralizando el ligando RANK. Ha probado ser muy útil para diversas enfermedades relacionadas con la pérdida de hueso, sobre todo en osteoporosis, como ha demostrado un gran ensayo clínico realizado en 8.000 mujeres posmenopáusicas, en las que una inyección subcutánea de denosumab dos veces al año revirtió su enfermedad. Y lo hizo tan bien o mejor que cualquier tratamiento disponible, además de carecer de problemas de adherencia, porque la inyección bienal basta.

P. Además, han desarrollado otro anticuerpo en este campo.

R. Sí, comenzamos ahora los ensayos clínicos. Llevamos estudiándolo poco más de un año. Controla los osteoblastos, haciendo que trabajen más deprisa. Pero estamos en las primeras investigaciones. En cualquier caso, la investigación del hueso es importante para nuestro futuro. También recientemente recibimos la aprobación de otro fármaco, romiplostim (comercializado como Nplate), un agente que estimula la producción plaquetaria.

P. ¿Destacaría alguna molécula en el campo de la oncología?

R. Panitumumab (comercializado como Vectibix), con ensayos en fase II y III. Es un muy buen fármaco y esperamos que lo demuestre en resultados que se publicarán en unos seis meses, especialmente en primera y segunda línea de cáncer colorrectal metastásico.

P. ¿Tienen más moléculas en fase II y III?

R. Sí. En fase II tenemos unas cuantas moléculas novedosas. Hace siete años, tomamos la decisión de centrarnos en desarrollar nuevos fármacos oncológicos. Estamos orgullosos porque muchos de nuestros productos son novedosos y están basados en nuevos descubrimientos en biología.

P. ¿Qué moléculas cree que serán importantes en el futuro?

R. Destacaría AMG 386, un pepticuerpo que neutraliza la angiopoietina, una sustancia menos estudiada que el VEGF. Esperamos que sea un fármaco efectivo con muy pocos efectos secundarios, comparado con otros tratamientos para combatir el cáncer, como han probado los primeros estudios. Además, será más fácil de combinar con otros tratamientos. Es muy prometedor, porque podría llegar a usarse en un amplio grupo de tumores.

P. ¿Cuándo comenzarán a obtener resultados en fase II?

R. A principios de 2009. Estamos deseando verlos.

P. Dentro del campo de la oncología ¿disponen de más anticuerpos monoclonales en desarrollo?

R. Sí. AMG 655 ayuda también a controlar el crecimiento tumoral por un mecanismo muy novedoso que no se ha utilizado hasta ahora en pacientes.