MARCOS GARCÍA Madrid | viernes, 16 de octubre de 2015 h |

El pasado septiembre el pequeño laboratorio farmacéutico español Procare Health lanzó al mercado Palomacare, un gel cérvico vaginal y su primer producto comercial. El director general de la compañía, Yann Gaslain, atiende a EG para explicar cómo se levanta una compañía desde los cimientos y cuyo modelo de financiación está basado en contar con varias patentes en cartera que dan rentabilidad y a partir de ahí investigar y desarrollar productos orientados a la salud de la mujer, bajo la máxima de “aportar valor”.

Pregunta. ¿Cómo valora el proceso de crear una empresa de cero?

Respuesta. Es increíble. Cuando tienes una buena noticia es un bombazo y sabes que lo que has conseguido es enorme. Pero cuando viene la mala noticia, casi siempre financiera, pues es difícil. Este es el camino del emprendedor. Para nada haría otra cosa. Tuvimos la suerte de que el equipo que teníamos antes en P&G quería moverse con nosotros. Empezamos ofreciendo labores de consultoría, pero siempre con la visión de llegar a construir un laboratorio.

P. ¿Cuáles son las expectativas a corto plazo para Palomacare?

R. Hemos tenido la suerte de que tras el proceso de investigación ha salido un producto buenísimo. Tiene bastante recorrido para hacer que sea un producto de exportación internacional.

P. ¿De dónde viene el capital privado que levanta Procare Health?

R. Empleados, ex compañeros de P&G e inversores de múltiples países. En esta industria hay una competencia de lobos y somos pequeños. Pero hemos tenido una inversión significativa para llevar adelante un proceso de investigación y el arranque de una red de ventas de 20 compañeros vendiendo producto en la calle.

P. ¿Defina el mejor de los escenarios posibles?

R. Tenemos un plan a cinco años, pero es muy probable que lleguen un montón de oportunidades y fallos por el camino. Seguimos investigando en otras indicaciones en las que casi no hay tratamientos. Creo que a principios de 2016 comunicaremos una fase de investigación clínica muy fuerte y en 2017 haya algo importante.

P. ¿Qué cree usted que pasará?

R. Esperamos tener éxito con Palomacare y la perspectiva es muy buena por parte de los ginecólogos y pacientes. La hora de la verdad es ahora. Aspiramos a pagar los gastos y conseguir una estructura rentable. Esperamos que lleguemos a rentabilidad a lo largo de 2016.