| viernes, 02 de marzo de 2012 h |

Cada vez que se nombra a España, los dirigentes de la casa matriz Bayer tuercen el gesto. Y eso pese a que dentro del área de Health Care el español sigue siendo su cuarto mercado en Europa y el octavo a nivel mundial. El descontento, en este caso, se deriva de las continuas bajadas de precios y los impagos, según confirmó a EG Jörg Reinhardt, CEO de la división Health Care.

Pregunta. ¿Cuál ha sido el balance de la actividad de Bayer Health Care en España durante el ejercicio 2011?

Respuesta. Nuestra cifra de facturación ha caído en España en torno a un 7 por ciento con respecto a 2010, lo cual no nos deja muy satisfechos. El principal motivo de este descenso fueron las medidas para reducir el precio de los medicamentos, ya que el volumen de ventas ha seguido creciendo.

P. ¿Cómo se han adaptado a la nueva regulación sobre precios que ha generado una lucha de tú a tú con los medicamentos genéricos?

R. Esta medida ha tenido un cierto impacto en nuestras ventas, en algunos casos con reducciones de hasta el 30 por ciento, aunque ha sido reducido por la fidelidad a nuestra marca. Un ejemplo son los anticonceptivos, donde el Gobierno ha optado por financiar el genérico de Teva y la gente aún pide el de marca.

P. ¿Y qué hay del tema de los impagos? ¿Alguna novedad?

R. Se han producido algunas conversaciones en las últimas seis semanas. El nuevo Gobierno ha demostrado una cierta disposición a dialogar. El tema ya está en su agenda, aunque lo cierto es que no se ha producido ningún avance significativo.

P. ¿Tienen el mismo problema en otros países europeos?

R. Sí, pero la deuda de los hospitales españoles es la más alta, seguida de la de Italia. El problema existe también en Grecia, pero ese mercado no es tan importante para nosotros.

P. Algunas compañías han amenazado con dejar de suministrar medicamentos. ¿Baraja Bayer esta posibilidad?

R. El suministro está garantizado, ya que nuestro grado de compromiso con los pacientes es muy alto.

P. Y entonces, ¿qué piensan hacer si no se da una solución al problema?

R. Lo que vamos a revisar es nuestra política de inversiones. España ya no estará en la primera línea de nuestras prioridades, y esto no se reconsiderará hasta que no se repare la situación.

P. ¿Hacia dónde irán esas inversiones?

R. Nuestra mirada está puesta ahora en los mercados emergentes, donde hemos logrado un aumento de presencia y un crecimiento positivo importante. Los mercados emergentes pueden ser interesantes también para futuras adquisiciones.

P. ¿Puede repercutir la ‘degradación’ de España en la relación que tienen con las empresas de nuestro país?

R. En absoluto. España es un país idóneo para realizar copromociones de productos. En el caso de Xarelto (rivaroxaban DCI) hemos apostado por Almirall, a la que consideramos una gran empresa y por supuesto un buen partner.