Presidente Editor de EG viernes, 29 de abril de 2016 h
Ante el fracaso de la llamada europea a colaborar de manera conjunta entre los estados miembros, en materia de precios y compras, emerge la alianza Hispano-Lusa. A la buena sintonía con nuestro país vecino, se une una trayectoria reciente de colaboración en materia farmacéutica a nivel de país, una alianza que podría convertir Iberia en una unidad de mercado farmacéutico. Haciendo repaso de los antecedentes, en mayo de 2014 la Troika dió por finalizado el Programa de Reformas Socioeconómicas, impulsado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. Una de las recomendaciones, convertida en medida impuesta desde Bruselas, fue la de incrementar la penetración de los medicamentos genéricos, con objeto de generar ahorros al sistema sanitario luso. El objetivo marcado entre 2011 y 2014 fue alcanzar una penetración del 45 por ciento. Según la Autoridad Nacional de Medicamentos y Productos Sanitarios de Portugal (equivalente a la Aemps española) en 2014 se alcanzó un 44,7 por ciento de dispensación de medicamentos genéricos en la farmacia. Si algo funciona, mejor no tocarlo, y eso es exactamente lo que ha hecho el Gobierno de Portugal: mantener la promoción de los genéricos impuesta por la Troika en su día, como una estrategia eficaz para la sostenibilidad del sistema sanitario. Pero la Troika impuso muchas más cosas, y el modelo farmacéutico se encuentra semiliberalizado. Las políticas de liberalización no han demostrado un ahorro ni para el paciente ni para el sistema sanitario, pero son el precio a pagar por la intervencióna la que tuvo que acudir Portugal en 2011.
Podríamos decir que Portugal ha sabido aplicar políticas de estímulo de los medicamentos genéricos sin recurrir a determinadas medidas lesivas para éstos, algunas de las cuales se vienen observando en algunas regiones de España, como las subastas en Andalucía. En el lado positivo están las declaraciones a EG del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, que reconoce que incorporaron las subastas de medicamentos en su programa electoral, pero que están valorando si es la mejor medida. Creo que ya saben que no lo es: no ahorran, perjudican al paciente y obligan a que sean las compañías “expulsadas” de la provisión farmacéutica las que suministren y garanticen los medicamentos en falta.
Pero la Farmacia tiene alguna medida que en España sigue sin justificarse, como la doble imposición fiscal que supone el RDL 5/2000, por el que las farmacias devuelven una cantidad de dinero adicional en función de su facturación en medicamentos con cargo a fondos públicos. La “buena noticia” es que esa cantidad es cada vez menor; que se lo digan a las Farmacias empobrecidas de Navarra. La farmacia en España ha tocado fondo hace tiempo.
Resultará interesante escuchar con atención a los responsables de la politica farmacéutica de España y Portugal, junto a los representantes de la Farmacia profesional, en un Simposio bajo el título “Genéricos y Sostenibilidad: dos países, dos modelos”, organizado por Wecare-U con el apoyo de Teva. Ambos países pueden profundizar en su relación, un beneficio mutuo a aprovechar.
Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net
También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga
Se podría estar gestando una alianza entre España y Portugal para la compra centralizada, impulsada por la estrecha colaboración de los últimos años. Iberia emerge como una potencial area de intereses comunes.
Vuelve el día de la marmota: los agentes sanitarios volverán a explicar sus demandas de cara a los programas electorales del 26J.
¿Seguirá el PP empeñado en recortes que afecten a la inversión en Sanidad? ¿Apoyará el PSOE un incremento de la inversión en Sanidad? ¿Sucumbirá Podemos al copago que tanto denostó, ahora en función de la renta? ¿Completará y ampliará C’s su programa en Sanidad, ahora que ya tiene sus cuadros sanitarios completos?
Castilla-La Mancha duda de la eficacia de las Subastas, que fueron incluidas en el programa electoral del PSOE.
Portugal, obligada por la Troika en 2011 a incrementar la cuota de genéricos, seguirá por esa senda