Tom Cavanaugh

Director general de Celgene en España

| 2011-06-10T16:19:00+02:00 h |

Francisco rosa

Madrid

La compañía norteamericana Celgene, especializada en la investigación y el desarrollo de nuevas tratamientos biofarmacéuticos contra enfermedades graves y debilitantes, con especial énfasis en el cáncer, ha conseguido posicionarse en los puestos de cabeza del sector biotecnológico a nivel mundial. Un logro que ha sido posible gracias a la filosofía innovadora de esta biotecnológica, que invierte el 30 por ciento de su facturación anual en I+D. El director general de la compañía en España, Tom Cavanaugh, explica a EG su visión sobre Celgene y su presencia en España.

Pregunta. ¿Cómo valora su experiencia como director general de Celgene España?

Respuesta. España representa un mercado muy importante a nivel mundial, estoy muy orgulloso de poder trabajar aquí. La oportunidad de trabajar en este país es para mí una experiencia única. De mi estancia en España solamente tengo buenas palabras y experiencias en el plano profesional y personal.

P. ¿Ha encontrado diferencias entre el mercado farmacéutico norteamericano, de donde usted procede, y el español?

R. En Celgene trabajamos para conseguir beneficios terapéuticos globales. Nuestra actividad no se centra en satisfacer las necesidades terapéuticas locales. La población mundial está envejeciendo, la contaminación está contribuyendo al aumento de enfermedades graves y debilitantes, en especial del cáncer. Para dar respuesta a esas necesidades, Celgene tiene como objetivo el descubrimiento, desarrollo y comercialización de terapias innovadoras capaces de dar respuesta a las necesidades médicas no satisfechas en el área oncológica y las enfermedades inflamatorias.

P. ¿Cómo fue para Celgene el pasado año?

R. Celgene es líder global de la industria biotecnológica por sus innovadores procesos y su excelente política financiera. El año pasado fue excepcional para Celgene. Los ingresos que obtuvimos fueron aproximadamente de 3.600 millones de dólares, siendo de 2,8 dólares el valor de cada acción de la compañía.

P. Gran parte de su facturación la reinvierten en I+D, ¿no es así?

R. El hecho de que sigamos creciendo financieramente nos permite reinvertir más del 30 por ciento de los ingresos en la investigación y desarrollo de terapias innovadoras, mientras que la inversión media en I+D de la empresas que forman parte de esta industria es, aproximadamente, del 15 por ciento.

P. En el mercado tienen cuatro de sus productos en hematología (Revlimid, Thalomid, Vidaza y Istodax) y oncología (Abraxane). ¿Cómo están posicionados?

R. Hasta el momento, y en base a su valor terapéutico, Revlimid, cuyas ventas supusieron aproximadamente 2.500 millones de dólares, y Vidaza son líderes del mercado mundial, al permitir a los pacientes con cáncer sanguíneo ser tratados como pacientes con enfermedades crónicas. Istodax y Abraxane están actualmente en el proceso de aprobaciones para que estos tratamientos sean accesibles a los pacientes a nivel mundial, incluyendo España. Abraxane fue recientemente aprobado en España para el tratamiento de cáncer de mama metastásico (CMM) en pacientes adultos, en caso de que un primer tratamiento deje de ser eficaz y no sea posible tratar a los pacientes con un tratamiento estándar, incluido antraciclina.

P. ¿Tienen en mente otras líneas de investigación al margen de las mencionadas?

R. Celgene se centra en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, debilitantes y raras en su origen, no solamente dirigidos a los síntomas. Nuestra plataforma científica, inmunomoduladores, incluyendo IMiDs, los inhibidores de citoquinas y las PDAC; medicamentos epigenéticos, incluyendo hipometildores y HDAC; inhibidores de la cinasa, vacunas y otros, se centra en este objetivo fundamental.

P. ¿Colabora Celgene con entidades españolas, ya sean públicas o privadas?

R. Sí, colaboramos con varios centros de investigación y otros agentes en España para poder seguir avanzando en el desarrollo científico. El mejor ejemplo de ello lo tenemos en Citre, producto de la interacción entre el sector público, investigadores innovadores, médicos y pacientes, permitiendo convertir la innovación en medicamentos eficaces dirigidos a los pacientes. El objetivo es reducir la brecha entre la investigación básica e investigación clínica para garantizar la transferencia de conocimiento llegue lo antes posible a los pacientes.

P. ¿Qué esperan de Citre?

R. Esperamos que los nuevos enfoques y soluciones innovadoras que se están investigando en Citre traigan más terapias dirigidas al tratamiento de las enfermedades en sí mismas y más específicas, que serán el medicamento adecuado para el paciente adecuado en el momento adecuado, maximizando la cantidad y calidad de vida.

P. ¿Cómo afronta Celgene la caída de precios de los medicamentos derivadas de los recortes?

R. Celgene se siente responsable de producir y comunicar constantemente aquellos resultados que reflejen el verdadero valor terapéutico de sus medicamentos. Celgene considera que el reembolso refleja globalmente el valor terapéutico de los tratamientos, que siguen siendo apoyados por la evidencia clínica sin precedentes.

P. ¿Nos puede poner algún ejemplo?

R. Por ejemplo, en España, Victoria Mateos, de la Universidad de Salamanca, está analizando el valor terapéutico de Revlimid en pacientes con alto riesgo latente de mieloma. En este sentido, incluso uno de los organismos más rigurosos, como es el NICE en el Reino Unido, confirma el valor terapéutico de nuestras terapias para los pacientes. Por ejemplo, un estudio reciente presentado en la reunión del British Society of Hematology demuestra que Revlimid cumple con las pautas de rentabilidad basado en la estimación del valor monetario del año de vida ajustado por la calidad (AVAC).

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de Celgene para 2011?

Respuesta. A lo largo del año 2009 más de 100.000 pacientes que fueron tratados con productos desarrollados por Celgene. La cifra de aquel año incluso fue mejorada en 2010, periodo en el que el número de pacientes se incrementó hasta más de 150.000, lo que supuso un aumento del 50 por ciento en personas tratadas con nuestros medicamentos. En 2011 esperamos seguir desarrollando importantes terapias y avances significativos.

P. ¿Y a largo plazo?

R. Creemos firmemente que 2015 será un año muy emocionante para la compañía si cumplimos nuestra promesa y seguimos centrados en nuestras prioridades. Y ya hemos empezado a trabajar en ello. Para los próximos cinco años, nuestro mayor motor de crecimiento se producirá en las áreas de hematología y oncología, que estarán lideradas por el éxito de Revlimid en el tratamiento del Mieloma Múltiple, en síndrome meliodisplásico (SMD), y Linfomas, Vidaza en SMD y leucemia mieloide aguda (LMA), y Abraxane en el CMM.

P. Además, Celgene tiene otros productos en fase de experimentación ¿no es así?

R. Actualmente tenemos más de 30 moléculas en fase III, así como diversos estudios en curso sobre más de 25 enfermedades raras, graves y debilitantes con necesidades médicas no satisfechas. Todos ellos son de gran relevancia, más si tenemos en cuenta que los pacientes que sufren estas enfermedades tienen pocas o ninguna alternativa para el tratamiento.