Es el único país europeo con posibilidades de tenerla implantada al 100% en 2010
La implicación de los profesionales y la aceptación ciudadana son las claves del éxito
a.c.
Madrid
A pesar de los diferentes ritmos de implantación de la receta electrónica en las diversas comunidades autónomas, en líneas generales este sistema va viento en popa en España. Por ello, las autoridades sanitarias ya han fijado 2010 como el año en el que se logrará “la completa culminación de este sistema a nivel nacional”, según indicó Pablo Rivero, director de la Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud, en el marco del Foro Europa Salud e-Health, organizado por el Instituto Europeo de Salud el pasado 16 de junio en Madrid.
Este evento giró en torno al éxito que tiene en nuestro país el programa europeo e-Health, el cual abarca todo lo relacionado con la implantación de la receta electrónica y la historia clínica digital, y en el que, bajo la presencia de miembros de la Comisión Europea, hubo unanimidad en considerar a España “líder europeo” en su puesta en marcha.
España no es el único país europeo que se ha lanzado a la digitalización de su sistema sanitario a través del programa e-Health. Sin embargo, sí es el territorio donde se advierten los mayores avances. ¿El motivo? Lo explica Rivero: “Nuestro éxito se basa en la cooperación entre comunidades autónomas, sociedades científicas y colegios farmacéuticos, lo que ha permitido que España consiga dar un salto por delante de países que, cuando han querido profundizar en su desarrollo, se han encontrado con desentendidos o conque no se había implicado como se debía a los farmacéuticos”.
Fue en 2004 cuando todos los Estados miembro fijaron 2010 como fecha en la que tener ya implantada la e-receta. Pese a ello, sólo España se posiciona a día de hoy como la única “con posibilidades reales de alcanzar el objetivo”, señalaron los presentes en el Foro.
Andalucía como ejemplo
Si hay una región ejemplo para Europa en la implantación de la e-receta, ésa es Andalucía, pionera en la introducción de este sistema, con el que ya trabajan el 99 por ciento de sus boticas y con sólo un 3 por ciento de incidencias en las 140.411.410 dispensaciones efectuadas desde 2003. Manuel Arenas, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos (Cacof), indicó en este Foro la receta del éxito. “La implicación, colaboración y lealtad entre todos los entes participantes”, indicó. Una premisa que resumió en que “la Administración, los colegios y la boticas saben cuál es su papel”.
En este sentido, se revela fundamental “la aceptación ciudadana del sistema”, tal y como apuntó Luis Alegre, director gerente de la Fundación Son Llàtzer de Mallorca, que reveló que el 92 por ciento de los ciudadanos están satisfechos con la dispensación digital.