Novartis tiene en nuestro país la planta mundial más importante, sin contar China

La compañía suiza exporta antibiótico para cubrir a 600 millones de personas

| 2011-04-20T15:07:00+02:00 h |

David Martín

Les Franqueses del Vallès

A menos de 40 kilómetros de Barcelona se encuentra un complejo de producción de medicamentos de gran importancia a nivel mundial. Un enclave que agrupa las plantas de producción de penicilinas y macrólidos que Sandoz Industrial Products (Sandoz IP), filial de Novartis, posee en Les Franqueses del Vallès. De ellas, la planta de penicilinas tiene la categoría de estratégica a nivel mundial, ya que se trata de la mayor planta de producción de amoxicilina que existe en la actualidad, a excepción de China. Así lo aseguró Jesús Acebillo, presidente de Novartis en España, quien destacó que “mientras que el resto de la competencia desmantelaba sus plantas de penicilinas, Novartis apostó por sus plantas en España”.

Según Acebillo, gran parte de su clientela tiene mucho que ver con la necesidad de la mayoría de las compañías de contar con un proveedor externo a los existentes en China. Todo ello ha hecho que la planta de Les Franqueses trabaje al límite de su capacidad para poder abastecer toda la demanda existente en la actualidad.

La planta de penicilinas tiene actualmente capacidad para abastecer a la décima parte de la demanda mundial, gracias a los 380 millones de tratamientos de amoxicilina, ampicilina e isoxacilinas que genera al año. Un total de 4.600 toneladas que se exportan en su totalidad, ya que cada día sale de las plantas de Novartis un camión hacia una planta situada en Austria con 13 toneladas de principio activo para su producción farmacéutica.

Esta actividad genera unos ingresos para la filial española de la compañía suiza de casi 170 millones de euros. Además, a esta producción habría que sumar los 16 millones de tratamientos año de la planta de amoxicilina estéril, y los 28 millones de tratamientos de claritromicina y azitromicina.

En este sentido, cabe destacar que esta cifra podría incrementarse en el futuro, ya que la planta de producción de penicilinas podría incrementar su productividad gracias al desarrollo de nuevos procesos que sean más eficientes. También está en estudio una posible inversión de ocho millones de euros, que reduciría los cuellos de botella existentes actualmente y permitiría, según estimó Walter Bilek, director de Sandoz IP, incrementar en 500 toneladas adicionales la producción mundial.

No obstante, tal y como aseguró Acebillo, en estos momentos hay que esperar y analizar el comportamiento de las ventas de la compañía antes de confirmar la realización de dicha inversión.