redacción
Madrid
La farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK) anunció que pondrá a disposición de las autoridades españolas su vacuna antineumocócica decavalente Synflorix, que protege ante enfermedades como la meningitis, la neumonía bacteriémica o la otitis media aguda (OMA). Esta vacuna tiene la intención de prevenir contra distintas patologías a niños de hasta cinco años de edad, y contiene polisacáridos derivados de diez cepas distintas de neumococo. Ocho de ellos están conjugados con la proteína D, derivada del segundo principal patógeno pediátrico en OMA, la bacteria Haemophilus influenzae no tipable (HiNT).
Los efectos de Synflorix son, como se asegura desde la farmacéutica británica, superiores a los de la actual vacuna antineumocócica heptavalente, ya que añade a esta última tres serotipos adicionales (1, 5 y 7F), que se encuentran directamente asociados con brotes y enfermedad grave en niños pequeños. En este sentido, tal y como asegura el pediatra del Hospital La Paz de Madrid y uno de los investigadores de la vacuna, José García-Sicilia, “mejorar la cobertura frente a las enfermedades neumocócicas infantiles significa que ahora podemos prevenir un mayor número de estas enfermedades graves”.
Las recomendaciones de GSK en lo referente a las pautas de vacunación con Synflorix es que se haga mediante tres dosis, más una cuarta dosis de recuerdo. Además, la vacuna de la compañía británica puede servir como dosis de recuerdo para la vacuna antineumocócica heptavalente.
Los efectos adicionales de la prevención de las enfermedades contra las que lucha Synflorix serán, como así lo aseguran desde GSK, la reducción de la administración de antibióticos para tratar estas patologías, lo que repercutirá positivamente en el gasto sanitario y en la salud de los niños, que evitarán de esta manera desarrollar resistencia a los antibióticos.
Disponible en otros países
Aunque la vacuna de GSK será novedosa en territorio español, no lo es en otros países de nuestro entorno, ya que se encuentra aprobada en la Unión Europea, así como en Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, México, Hong Kong, Kenia y Turquía.
Los estudios que formaron parte de la investigación y el desarrollo de Synflorix fueron realizados en niños procedentes de Europa, Asia, África y Suramérica, y en ellos se demostró, además, su compatibilidad con otras vacunas pediátricas en estudios de coadministración.