La apuesta en I+D de las compañías de autocuidado permite a las boticas contar con efectivos ‘sin receta’ para la enfermedad periodontal

Los antisépticos bucofaríngeos han demostrado su eficacia en la reducción de placa y gingivitis, evitando así que la periodontitis aparezca

| 2010-10-22T16:54:00+02:00 h |

i. fernández

Madrid

La enfermedad periodontal y la caries representan las enfermedades más prevalentes a nivel bucal. A ellas, le sigue la sensibilidad dental, la xerostomía (en personas adultas y polimedicadas) y la halitosis. Para su tratamiento y prevención es aconsejable la visita a un profesional de la Odontología, pero también lo es el consejo del farmacéutico y el fomento de la higiene con el uso de productos de autocuidado de la salud. En nuestro país, durante los últimos años, se ha avanzado mucho en lo que se refiere a la salud bucal de su población y a la mejora de sus hábitos de limpieza, según cuenta a MP Karen Romero, directora de I+D de Dentaid, compañía española líder en farmacia en salud bucal con una cuota de mercado en España de un 18 por ciento. “Sin embargo, todavía debemos avanzar un poco más para llegar a los niveles del norte de Europa o Estados Unidos”, incide.

Si España ha progresado en este campo ha sido gracias a la apuesta investigadora de compañías como Dentaid, Johnson & Johnson o Lacer. Las oficinas de farmacias ya disponen de una amplia gama de productos OTC. Entre ellos, uno de los más destacados en la higiene bucal diaria es Vitis, del grupo Dentaid, una de las marcas de mayor venta en boticas.

Pero para enfrentarse a las complicaciones bucales existen distintos tipos de OTC científicamente avalados. El antiséptico bucofaríngeo Perio Aid (digluconato de clorhexidina y cloruro de cetilpiridinio) es uno de ellos, que se dirige específicamente al tratamiento de la enfermedad periodontal. Para esta enfermedad, que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes y cuyas etapas se dividen en gingivitis, periodontitis ligera y periodontitis moderada a avanzada, Oraldine Perio, de Johnson & Johnson, también es efectivo. Este coadyuvante del tratamiento de problemas periodontales reduce un 66 por ciento la placa y la gingivitis en 14 días, según un estudio sobre la eficacia antibacteriana de Oraldine Perio realizado por Pfizer Consumer Healthcare.

Además, Lacer también cuenta con un anticaries (Lacer Oro) que previene el sangrado de encías, la caries y posee propiedades antisépticas y desensibilizantes. Combina triclosán, agente microbiano eficaz, con el zinc, reductor de la formación de placa, y el nitrato de potásico que contiene ha demostrado ser, por su rápida y prolongada acción, uno de los principios activos más eficaces en la disminución de la sensibilidad.

Y es que, la sensación de dientes sensibles o la halitosis son otros problemas bucales. El primero puede tratarse con productos como Desensin, de Dentaid, y para el segundo el boticario cuenta con pastillas o sprays que eliminan el mal aliento. Entre los OTC, Halita representa el primer tratamiento científico para su control.

Pero tampoco se puede perder de vista la higiene bucal infantil. “La caries es la enfermedad crónica infantil más común y su prevalencia en dentición temporal (dientes de leche) es del 36 por ciento según la última gran Encuesta Nacional sobre Salud Oral en preescolares”, afirma Romero. Además, los bebés también pueden sufrirla (caries de la primera infancia). Por eso, la Sociedad Española de Odontología defiende que la primera visita al dentista se realice en el primer año de vida, e incluso durante el último trimestre de embarazo.

Boca artificial

Ejemplo de la apuesta en I+D de las compañías de autocuidado ha sido el desarrollo de “la boca artificial”, un proyecto de Dentaid que consiste en la creación de un sistema de crecimiento bacteriano in vitro en donde las bacterias crean en condiciones similares a la boca un biofilm o placa bacteriana, tal y como explica la directora de I+D de la compañía.

Durante los últimos años, esta empresa ha realizado una fuerte inversión en I+D+i y, al mismo tiempo, ha generado herramientas de formación continuada de los profesionales de la salud bucal (odontólogos, higienistas, farmacéuticos, etc.). Así, puso en marcha Aula Dentaid, un espacio pionero de formación que en el último año ha organizado más de 350 cursos.