Junto a Países Bajos y Francia, es el que menos medicamentos de este tipo compra

Casi la mitad de los españoles, el 42%, confía en la ‘medicina alternativa’

| 2011-03-25T16:42:00+01:00 h |

R.C

Madrid

España, Francia y Países Bajos son los países en los que los ciudadanos compran menos medicamentos sin receta, sin consultar con su médico. Así se desprende del resultado obtenido en un estudio de mercado realizado por TNS, con una muestra de 7.000 habitantes de siete países europeos entre los que, además de los mencionados, también se encuentran Alemania, Italia, Rusia y Reino Unido.

A la pregunta de “¿cuál de los siguientes medicamentos sin receta ha comprado usted en los últimos 12 meses sin consultarlo con su médico?”, las respuestas arrojan que el porcentaje de estos fármacos que se compran en España, seguido de Países Bajos y Francia, es bastante menor que en los demás países europeos del estudio. Y las diferencias se vuelven todavía más evidentes en los medicamentos homeopáticos, con un porcentaje del 3 por ciento en España frente al 14 de Alemania o Italia.

Por otra parte, observando los fármacos en vez de los países, los analgésicos se descubren como los líderes del mercado de los medicamentos sin receta en seis de los siete países que recoge el estudio, con porcentajes que superan en algunos casos el 50 por ciento. Los rusos son los únicos que consumen más vitaminas que analgésicos, unos fármacos que fueron adquiridos durante el pasado año por el 56 por ciento de los encuestados. Precisamente los rusos están justo al otro lado de la balanza de nuestro país, ya que son el país que más medicamentos sin receta compra, sin consultar con su médico.

Medicina alternativa

Los españoles son los que menos uso hacen de las medicinas alternativas: solo el 33 por ciento de la población afirma haberlas utilizado, mientras que el 67 no las ha usado jamás. A pesar de ello, casi la mitad de los españoles (42 por ciento) dice confiar en las medicinas alternativas.

Por otra parte, el estudio también preguntó por actividades de prevención a nivel domiciliario. Así, el 77 por ciento de los españoles afirmó que controla su peso en casa y el 39 su presión arterial. Si hablamos de controlar el colesterol, solo se llega al 10 por ciento.