M.R Madrid | viernes, 17 de octubre de 2014 h |

Con el objetivo de saber gestionar los conflictos que se producen en el equipo humano y aprender a negociar con el personal, proveedores u otros colaboradores de la oficina de farmacia, la Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) y la escuela de negocios de Esade, con la colaboración de Ferrer han organizado el ciclo de Jornadas de Gestión Empresarial de la Oficina de Farmacia.

Para negociar, “el titular necesita disponer de herramientas y recursos para influir sobre la otra parte éticamente, es decir, evitando trampas o manipulaciones, con el objetivo de cambiar la respuesta del otro, influyendo sin influir”, explica el psicólogo y profesor de las jornadas Joan Plans, especialista en negociación y dirección.

Entre las claves para conseguir un resultado satisfactorio de la negociación, se encuentran conseguir que la otra parte tenga en cuenta tus intereses, “educar” al otro en los principios de una buena negociación y aprender a evitar el ‘autoregateo’, es decir, no rebajar demasiado las propias expectativas, porque puede quedarse sin margen para negociar. Más factores a tener en cuenta son los que hay evitar ante un oponente irracional, las palabras que no hay que pronunciar en una negociación o cómo cerrar un acuerdo.

Los farmacéuticos también pudieron conocer durante las jornadas su propio estilo de respuesta ante situaciones de conflicto y negociación, así como sus consecuencias. “La idea era proyectar los aprendizajes sobre el entorno concreto de trabajo de los alumnos, con el fin de poderlos aplicar en su actividad profesional”, subraya este experto. La jornada también contó con la presencia de Manel Vera, director de Ferrer HealthCare, que ofreció una charla sobre aportaciones en recursos humanos.

Estas sesiones serán complementadas con las siguientes, los días 14 y 15 de noviembre, que estarán centradas en la organización de equipos y liderazgo. Este ciclo formativo consta de ocho Jornadas que comenzaron el pasado mes de abril y se desarrollarán hasta el próximo mes de diciembre, viernes por la tarde y sábados por la mañana, con una periodicidad mensual.

Para mantener informados a los titulares y farmacéuticos interesados en estas jornadas de gestión, se ha creado una cuenta de Twitter @GestFarma_AFB_ESADE y una página web (www.gestion-farmacias-esade.afb.cat/), con información sobre cada una de las jornadas y artículos sobre la gestión de oficina de farmacia.