n AZ ha puesto en marcha un estudio que recluta pacientes mediante publicidad
n Si se cuenta con el aval del CEIC el procedimiento de reclutamiento es legal
David Martín
Madrid
“¿Está luchando con una depresión? ¿Ha tomado un antidepresivo pero sigue estando triste, ha perdido interés por la vida, duerme mal y está siempre cansado?” Estas son las preguntas que aparecen en diversos anuncios en prensa y radio y que se lanzan a los ciudadanos. Los anuncios explican que si han respondido afirmativamente a dichas preguntas, “es posible que cumpla los requisitos para unirse a un importante estudio de investigación clínica sobre un medicamento nuevo para la depresión”.
Es como parece, con anuncios en prensa y radio se procede al reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico. Pero detrás no hay ningún engaño ni nada oscuro. Tras estos anuncios se encuentra AstraZeneca y un estudio multicéntrico en fase III que la compañía anglo-sueca lleva a cabo con TC-5214 (S-mecamilamina DCI) como complemento de un antidepresivo en pacientes con trastorno depresivo mayor que presentan una respuesta insuficiente al tratamiento antidepresivo.
Este procedimiento de actuación, aunque inusual en nuestro país, tiene los permisos necesarios de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) y el Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC) correspondiente, tal y como confirmó a EG el Ministerio de Sanidad, que ha hecho seguimiento de la campaña desde hace unos meses, cuando se lanzó el primer anuncio.
En los anuncios se ofrece a los pacientes un número 900 al que llamar para ampliar información. Tras un escueto test, si se cumple con los requisitos recogidos en el protocolo se remite al paciente un listado de médicos a los que podría acudir para que, finalmente, sean los que decidan la inclusión del paciente.