Ángela de Rueda Madrid | viernes, 03 de junio de 2016 h |

La Generalitat Valenciana va a adaptar las prácticas universitarias de Ciencias de la Salud para dar cumplimiento al RD 420/2015. Esto afectará a los nuevos alumnos de Farmacia, que si vienen de un centro privado, tendrán cerrado el acceso a hospitales de la red pública.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia explica a EG que “el acceso de los estudiantes de farmacia a las prácticas que se realizan en los hospitales valencianos debe ser universal”. Para el colegio valenciano, es una cuestión independiente de si estos estudian en una universidad pública o privada, lo que no puede afectar a la formación de los futuros profesionales sanitarios. Así el COF de Valencia indica que “no podemos aceptar que se prive a cualquier estudiante de los conocimientos prácticos en hospitales. Al fin y al cabo cuando finalicen sus estudios y ejerzan atenderán al paciente y por tanto deben recibir la mejor preparación”.

De la misma opinión es Miguel Ángel Calleja, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), quien ha explicado a EG que “hay que garantizar la mejor formación del alumno”. Calleja no ve distinción del alumno de universidad privada y pública, “es fundamental que el proceso formativo sea completo”, apunta, y para ello, considera “vital” que se facilite a todos los universitarios la realización de prácticas en un hospital público.

En este sentido, también el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha mostrado su incomprensión al respecto de la decisión de la Generalitat Valenciana. Su presidente, Manuel Vilches, ha manifestado a EG su extrañeza a que mientras que el Ministerio de Educación admite como oficiales los grados de centros privados, no permita que esos profesionales, que también pagan la sanidad pública, no puedan formarse en estos centros.

De hecho Estela Ruiz, presidenta de la Asociación Valenciana de Estudiantes de Farmacia (AVEF), considera que en su caso, “tenemos bastante suerte porque los estudiantes de las privadas la mayoría recurre a la Farmacia comunitaria. Y los que recurren a Farmacia Hospitalaria son una minoría y no tienen tanto problema”. La AVEF manifestó su sorpresa por el anuncio de esta reordenación “sin contar con la participación de los estudiantes de farmacia y los demás estudiantes afectados”. Y reconocen que “no nos parece bien que a los de la privada se les de un trato diferente”.