J. Nieto Málaga | miércoles, 25 de septiembre de 2013 h |

La dimisión de diez de los 17 miembros de la junta de gobierno del COF de Málaga, que alegaron “desacuerdos con la línea de actuación” que mantiene su presidente, Javier Tudela, ha puesto, según este, “en jaque al colegio y al Consejo de Colegios Andaluces (Cacof). Según indica a EG se trata de un movimiento del ex secretario del colegio, Enrique López de Vinuesa, “para perpetuarse en el puesto”.

Pregunta. ¿Cómo explica que hayan dimitido diez miembros de la junta de gobierno del colegio?

Respuesta. Porque se quieren sortear los estatutos para montar una candidatura desde dentro del colegio de cara a unas próximas elecciones. Ocurre en un momento complicado porque el Cacof está modificando los estatutos para unificar las fechas de las elecciones en los colegios andaluces.

P. ¿Al frente de todo está López de Vinuesa?

R. Sí, él conocía la intención del Cacof, y como sabía que las elecciones en el COF de Málaga se podrían adelantar ha provocado un proceso electoral para ir a un tercer mandato al margen de los estatutos del colegio, que solo permiten dos legislaturas. Y esto lo tendremos claros cuando diga si se presenta o no.

P. Le acusan de no respetar los acuerdos de la junta de gobierno.

R. Lleva siete años a mi lado y ahora, para provocar una ruptura que adelante las elecciones en el colegio de Málaga y así poder presentarse de nuevo no ha tenido más remedio que ir contra mí e inventarse cosas. Es una estrategia de poder que atiende únicamente a su interés personal de perpetuarse en un puesto en contra de los estatutos. No agota el segundo mandato y así se puede presentar de nuevo y hacer más difícil la presentación de nuevas candidaturas. Es una estrategia muy burda.

P. ¿No lo vio venir?

R. He visto ciertas actitudes, pero en ningún momento esto.

P. Entonces, ¿cuándo serán las elecciones?

R. Creo que coincidirán con la fecha de adelanto que puede proponer el Cacof. En teoría nos correspondía en otoño de 2014.

P. Si se rompe el gobierno del colegio… Usted también podría presentarse a la reelección, ¿no?

R. Sí, pero no lo haré porque iría contra el espíritu de los estatutos y yo estuve en la comisión que aprobó esos estatutos. Soy leal con los estatutos y con el colegio.

P. ¿Qué hará usted?

R. Ha dimitido una mayoría pero todavía tengo una junta de gobierno que está a mi lado. Hay plena capacidad de dirección y estará así hasta que el Cacof decida si se interrumpe o no el proceso de unificación de elecciones.

P. La pelota ahora está en el tejado del Cacof.

R. Sí, tiene que tomar una decisión. Yo podría seguir perfectamente y cumplir mi mandato según los estatutos. Lo que es cierto es que es una irresponsabilidad poner en jaque a las dos instituciones, colegio y Cacof, por intereses particulares.