J. N.
Madrid
Pregunta. Se han renovado los estatutos. Un paso adelante, ¿no?
Respuesta. Es un paso bastante positivo. Además, se produce tras un debate largo y discutido que ha derivado en un buen consenso.
P. ¿Se ha dado un impulso definitivo para modernizar Fedifar?
R. Hemos tratado de meter a Fedifar en una dinámica positiva y se ha conseguido que toda la distribución se implique y que conozca la federación. Además, la polémica le ha dado un poco de pimienta al asunto.
P. En unos momentos hace falta una patronal fuerte y unida, ¿no?
R. El ejemplo es que creo que ahora todo el mundo cuenta con la patronal de la distribución y no se puede negar que Fedifar es un interlocutor válido.
P. ¿Cuáles son los pasos a dar para que funcionen los nuevos estatutos?
R. Una vez aprobados los estatutos acordados por la Asamblea se deben desarrollar para que se redacten y llevarlos nuevamente a la Asamblea para que se ratifiquen definitivamente. Pero es ya un tema resuelto.
P. A usted le queda un año y medio al frente de la patronal…
R. Sí, pero adquirí el compromiso de que cuando se aprobasen los estatutos pondría mi cargo a disposición de la Asamblea para que me ratifique por el tiempo que resta o para que se abra un proceso electoral. Y así lo haré.
P. ¿Qué retos inmediatos deberá abordar Fedifar?
R. Fundamentalmente el Real Decreto de Distribución, que con los cambios en el Ministerio de Sanidad ha quedado un poco paralizado. Es necesario e imprescindible porque es incomprensible que todavía haya algunos laboratorios farmacéuticos que se nieguen a suministrar a determinados almacenes de distribución.
P. Sobre este tema, en su primer discurso como presidente de Fedifar, en 2003, habló de desabastecimiento.
R. Efectivamente, lo pronuncie justo en el momento en el que Pfizer tomó esa decisión.
P. ¿Hay unanimidad en el seno de Fedifar en este tema?
R. Sí, la posición es unánime porque no puede ser que se haga esto a almacenes que cumplen con todas las exigencias.
P. ¿Hay solución? Porque ya hay demandas contra el ministerio por no garantizar el suministro a algunos mayoristas.
R. Bueno, hoy en día prácticamente todos los laboratorios están suministrando a todos los almacenes. Ya quedan pocos laboratorios que se resisten. Y es que no se puede decir, en esos momentos, que se está colaborando por garantizar el empleo por un lado y por otro se ayuda a destruirlo. Es un disparate. La crisis que pasamos hará que se replanteen muchas cosas.
P. Además, la distribución es uno de los engranajes por los que funciona nuestro modelo, ¿no?
R. Sí, porque con estas prácticas se implanta el modelo inglés sin darnos cuenta.
P.¿ Y el farmacéutico se da cuenta de que la distribución es él mismo?
R. Ése es el gran reto. Hay que hacer un poco de pedagogía, sobre todo con las nuevas generaciones que entran en la farmacia.